Diario La Prensa revisa materia prima en Aduanas y no asumirá deuda de bodegaje

El diario La Prensa confirmó esta tarde a través de un comunicado sobre la liberación de su materia prima, que desde hace 75 semanas se encuentra retenida en la Dirección General de Aduanas (DGA) por orden de la dictadura de Daniel Ortega y su mujer Rosario Murillo.

El comunicado de la Junta Directiva de Editorial La Prensa, confirmó lo que La Mesa Redonda ya había informado horas antes sobre que el nuncio Waldemar Stanislaw Sommertag, hizo gestiones con el despacho de la dictadura Ortega-Murillo para que la materia prima de La Prensa sea liberada y que ya hay una «orden ejecutiva» para que Aduanas libere las 92 toneladas de papel, tintas y otros insumos necesarios para la elaboración del diario.

Al respecto, La Prensa señala que en este momento «se ha iniciado un proceso de revisión de la materia prima que se encuentra en las bodegas de la DGA y almacenes fiscales» a fin de verificar si dichos insumos no han sufrido daños como consecuencia de más de 500 días de la retención ilegal de Aduanas.

>> Materia prima del diario La Prensa podría ser liberada

Se conoce que la DGA estaría exigiendo que La Prensa pague el bodegaje aduanero, es decir cobraría por todo el tiempo que la materia prima a estado retenida en las bodegas, el pago representaría el 50% del valor de materia prima, la cual se valora en los 180 mil dólares, según los cálculos del periódico.

El diario refiere que esta «cuantiosa deuda por bodegaje» ha sido generada por el bloqueo aduanero y por lo tanto «no debe ser asumida por La Prensa».

La DGA empezó a bloquear las materias primas desde septiembre de 2018, cinco meses después que estallara la crisis sociopolítica en la que está inmersa Nicaragua, y sin ninguna justificación legal o administrativa.

La liberación de la materia prima se daría, luego que La Prensa lanzara un S.O.S a través de un editorial que tituló “¡Dictadura estrangula a LA PRENSA!” donde reconoce que el diario “podría estar con sus días contados”, y que “Nicaragua sería el único país en el mundo que no tendría un periódico impreso”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.