Destacados / Nacionales · 05/03/2024

Dictadura cierra la Fundación Hivos en Nicaragua y otras 14 ONG

La dictadura de Daniel Ortega a través del Ministerio del Interior (MINT) canceló este martes la personalidad jurídica a 15 Organizaciones No Gubernamentales (ONG) que funcionaban como organismos sin fines de lucro, entre ellas la Fundación Hivos de los Países Bajos.

La disolución de esas ONG fue aprobada por la ministra del Interior, María Amelia Coronel, según un acuerdo ministerial publicado en La Gaceta.

Según la publicación, la dictadura cerró de forma unilateral 13 ONG por incumplimientos a las leyes que los regulan, mientras que otras dos por “disolución voluntaria”.

Entre las 15 ONG canceladas se encuentra el Instituto Humanista de Cooperación al Desarrollo (Fundación Hivos), inscrita desde marzo de 2008, que fue ilegalizada, según el Ministerio del Interior, por supuesto incumplimiento, al no reportar sus estados financieros durante el período 2020 al 2023, y tener su junta directiva vencida.

La Fundación Hivos, con sede en los Países Bajos, fue fundada en 1968 y trabaja en Latinoamérica por un mundo donde las personas puedan desplegar todo su potencial y desatar su ingenio y creatividad, según su página web.

Otra ONG ilegalizada fue la Fundación Hermanas de la Caridad – Nicaragua, que funcionaba desde noviembre de 1996.

El patrimonio de los organismos será confiscado por la dictadura de Ortega.