Destacados / Nacionales · 03/04/2024

Dictadura cierra otras 15 ONG, 6 de ellas por “disolución voluntaria”

La dictadura de Daniel Ortega a través del Ministerio del Interior (MINT) canceló la personalidad jurídica de 15 organizaciones sin fines de lucro, seis de ellas por “disolución voluntaria”.

Según una publicación en La Gaceta, diario oficial de Nicaragua, la ministra María Amelia Coronel “aprobó” ilegalizar 9 ONG por supuesto “incumplimiento con sus obligaciones”, mientras que seis organismos fueron por “disolución voluntaria de miembros”.

Entre las organizaciones cerradas está la fundación chilena “Un techo para mi país”, también la Asociación Iglesia Jesucristo Viene Ya (Viene ya), Asociación Remigio Salazar Pre Resurgimiento de El Viejo, la Fundación Hermanamiento Maastricht-Rama (Hermanamiento RaMa), Rural Veterinary Experience, Teaching And Service INC, Asociación Iglesia Primitiva de Dios, Fundación Odontológica Comunitaria (FOCO), la Asociación Misión Evangélica Nueva Pentecostés en Nicaragua (Misión Nueva Pentecostés) y la Asociación Proyecto Social de Salud y Tecnificación Casa de la Mujer.

Los bienes de estas nueve ONG serán confiscadas por la dictadura de Daniel Ortega.

Mientras que las seis ONG disueltas de forma “voluntaria” son: Asociación de Redes Solidarias de Nicaragua (ARESONI), Asociación Ministerio Centro de Fe Destinados para Grandeza (AMCFDG), Asociación de Pequeños Mineros Artesanales (ASPEMINA), Fundación Politécnico La Salle, Global Brigades Inc y la Asociación Integral a la Familia Juan Pablo II (ASATIFAJUP II).

Con el cierre de estas 15 ONG, suman más de 3.600 las organizaciones de este tipo disueltas tras las protestas populares que estallaron en abril de 2018.