Destacados / Nacionales · 24/01/2024

Dictadura de Ortega cierra tres consulados de Nicaragua en EEUU

La dictadura de Daniel Ortega cerró tres consulados de Nicaragua en Estados Unidos en las ciudades de Houston, Los Ángeles y New Orleans, reduciendo de esa forma estas oficinas hasta la mitad, reportó el exembajador nicaragüense Arturo McFields.

Dictadura de Daniel Ortega cierra consulado de Nicaragua en Houston. En tiempo récord reducen consulados a la mitad. Venganza política y crisis financiera”, escribió McFields en su cuenta de X, y señaló que el régimen buscaría priorizar recursos para nuevas embajadas en Asia y África.

Otros consulados nicaragüenses cerrados estarían en Los Ángeles y New Orleans, es decir solo quedarían los consulados en Miami. New York y Washington, indicó el exembajador.

Menos consulados mayor control. En un país normal es Cancillería quien regula consulados, en Nicaragua es (Luis) Cañas y la seguridad del estado, el Ministerio del Interior”, señaló.

Motivos del cierre de consulados nicas

En un video publicado por 100% Noticias, McFields explicó que además en el consulado de Washington han recortado su personal y solo hay dos personas laborando.

Aquí hay tres razones de fondo, la primera es una razón de seguridad, menos consulado, mayor seguridad, mayor control de la actividad consular de quién recibe pasaporte, de quién no recibe pasaporte”, sostuvo.

Aquí está la mano de Cañas que es el encargado de quitar o de dar pasaportes, de evitar que alguien entre al país, de robarle los derechos a la gente”, añadió.

La otra razón –agrega– es un tema de orden económico, “los consulados hace unos años dejaron de renovar pasaportes ahí perdieron miles de dólares, ahora los pasaportes son por 10 años, son en Managua, ya no hay renovaciones y ahí perdieron miles de dólares”.

Por último, “la fe de vida eran gratuitas, el apostillado ya no se tenía que hacer ni pagar, entonces los consulados se estaban convirtiendo en una ventanilla de información y no eran consulados como tales, eran un cascarón vacío, entonces ya no tenían para generar dinero”, explicó.

A esto se suma, –según McFields– que la dictadura está abriendo embajadas en África, en Asia, en Corea y “necesitan dinero para mantener esa embajada, son al menos unos U$350.000 al año por cada una de estas embajadas”.

El exembajador señaló que con esta medida, son los migrantes nicaragüenses los afectados. “Esto tiene un duro impacto en la población y es un castigo también de parte de la dictadura A los nicaragüenses al pueblo nicaragüense”, concluyó.