Destacados / Nacionales · 07/03/2024

Dictadura de Ortega superó límites de financiamiento en el BCIE. Nueva presidenta de ese banco anuncia “frenos”

La ingeniera costarricense Gisela Sánchez, nueva presidenta del Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE), anunció “frenos” para los fondos destinados a la dictadura de Daniel Ortega en Nicaragua, pues “ya superó los límites” de los créditos que antes le otorgaba el hondureño Dante Mossi, apodado el “banquero de los dictadores”.

Sánchez, promete una gestión basada en la “transparencia y el combate a la corrupción”. Incluso, adelantó que ya ha ordenado una investigación de diez años atrás -y en algunos casos más atrás- para verificar qué se hizo mal en el BCIE, según dijo en una entrevista con el portal Redacción Central.

La nueva presidenta del BCIE, declaró que “más que estar de acuerdo o en desacuerdo” con las críticas y cuestionamientos a este banco, debe “enfocarse en el presente y en el futuro”.

Y sí tengo una lectura muy crítica de las cosas que hemos estado haciendo hacia atrás, con el espíritu de poderlo mejorar y fortalecer. Es un hecho que tenemos en este momento un nivel mayor de concentración de la cartera, siendo El Salvador y Nicaragua los países que más reciben fondos. Mi objetivo es que tengamos una cartera más diversificada”, afirmó.

En ese sentido, detalló que en la cartera de préstamos del BCIE existe “una concentración un poco superior al 25 % en El Salvador, seguido de Nicaragua (alrededor de un 22 %); un tercer lugar Honduras (con un 17 %); después Costa Rica (con un 10 %) y Guatemala (con un 5 %)”.

Mi objetivo es proteger los límites de exposición por país, diversificar la cartera, hacer más eficientes los gastos del banco y poder trasladar por ende los beneficios a los países que servimos”, añadió.

¿Entre paréntesis nos dice que se frena la inversión a El Salvador y Nicaragua para diversificar la cartera en el resto de los países?, le pregunta Redacción Central.

Sin duda alguna. De hecho, tenemos una política de dos límites: un límite suave y un límite duro que no deben traspasarse. Tenemos un plan de acción para retomar esos límites y asegurarnos la diversificación de la cartera. Queremos seguir sirviendo a todos los países, pero queremos tener la responsabilidad de servirlos de una forma más balanceada de lo que se venía haciendo”, respondió.

¿Y qué respuestas ha obtenido de las representaciones de El Salvador y Nicaragua, que han sido las principales beneficiarias del mecanismo anterior?, le preguntaron.

He recibido muchísima receptividad. En el caso de Nicaragua, muchísima apertura para que podamos blindar y asegurarnos del mejor uso de los recursos. Ellos también entienden cuáles son sus límites. En el caso de El Salvador, lo mismo. Tenemos una claridad de cuáles son los límites actualmente, dónde están ubicados, y de que la única forma de abrir más espacio para financiar a estos países, que están en el tope de los límites, es que podamos hacer crecer al banco. Es la única forma. Si no, estaríamos deteriorando o concentrando más la cartera y ellos quieren también un banco a largo plazo”, contestó Sánchez.

Para que nos quede claro, ¿El Salvador y Nicaragua ya llegaron a ese límite?, cuestiona el medio.

En este momento están arriba de ese límite”, aseguró la nueva presidenta del BCIE.

Sánchez agregó que van a “asegurar el buen uso de los recursos que van a cualquier país” y que de hecho, iniciaron un análisis de proyectos para que un tercero acompañe al BCIE para “asegurar el buen uso de esos fondos”.
En el caso de Nicaragua, vamos de la mano con la UNOPS para asegurar que nos ayude a hacer la validación del uso de los fondos”, destacó.

Sánchez dijo que en el futuro espera “rendir cuentas de un BCIE más fuerte, renovado y en el que todos ustedes puedan confiar plenamente”.