Destacados / Nacionales · 14/01/2024

Dictadura excarcela y destierra de Nicaragua al obispo Rolando Álvarez y a otros 16 sacerdotes y 2 seminaristas

La dictadura de Daniel Ortega excarceló y desterró de Nicaragua a 19 religiosos católicos que estaban secuestrados en las cárceles de Nicaragua, entre ellos el obispo Rolando Álvarez, quien fue condenado en febrero de 2023 a 26 años y 4 meses de prisión por supuesta “traición a la patria”.

Según se ha conocido, dos obispos, 15 sacerdotes y dos seminaristas salieron de Nicaragua esta madrugada en un avión con destino a Roma.

Los Ortega-Murillo, quiere dejar sin sacerdotes a Nicaragua. Otro avión llenos de pastores del pueblo al exilio”, informó el sacerdote nicaragüense exiliado Uriel Vallejos.

En el avión que supuestamente hizo una parada en Caracas, Venezuela para luego partir hacia Roma, iban los obispos Rolando Álvarez e Isidoro Mora.

También los sacerdotes: Pablo Villafranca, párroco de la iglesia Nuestro Señor de Veracruz en Nindirí, Masaya; Héctor Treminio, párroco de la iglesia Santo Cristo de Esquipulas, Managua; Monseñor Carlos Avilés, vicario general de la Arquidiócesis de Managua, Fernando Calero, párroco de Nuestra Señora de Fátima Rancho Grande, Matagalpa;  Monseñor Marcos Díaz Prado, párroco de la iglesia Santo Tomás Apóstol del Puerto de Corinto; Monseñor Silvio Fonseca, párroco de la iglesia Santa Faz y Vicario de Familia, Niñez y Juventud de la Arquidiócesis de Managua; Mykel Monterrey, párroco de la iglesia Nuestra Señora de Candelaria de la Arquidiócesis de Managua; Raúl Zamora, párroco de la iglesia Jesús de la Divina Misericordia de la Arquidiócesis de Managua; Gerardo José Rodríguez, párroco de la iglesia Purísima Concepción, ubicada en el Reparto Belmonte de la Arquidiócesis de Managua; Monseñor Miguel Mántica, párroco de la iglesia San Francisco de Asís, ubicada en el Reparto Bolonia de la Arquidiócesis de Managua; Jader Hernández, párroco de la Iglesia Madre del Divino Pastor en Nejapa; Ismael Serrano, párroco de la iglesia San Miguel Arcángel de la Arquidiócesis de Managua; y José Gustavo Sandino Ochoa, párroco de la iglesia Nuestra Señora de los Dolores en Santa María de Pantasma, Diócesis de Jinotega.

Además fueron desterrados los sacerdotes que no estaban encarcelados Oscar Escoto Salgado y Jader Guido Acosta, vicarios de la Diócesis de Matagalpa.

También los dos seminaristas: Alester Sáenz y Tony Palacios.