Destacados / Nacionales · 19/12/2023

Dictadura Ortega-Murillo expulsa de Nicaragua al Comité Internacional de la Cruz Roja

El Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) anunció el lunes que abandonará su misión humanitaria en Nicaragua ante la expulsión ordenada por la dictadura de Daniel Ortega y Rosario Murillo.

Por pedido de las autoridades nicaragüenses, el CICR ha cerrado su oficina en Managua, terminando así su misión humanitaria en el país”, señaló la delegación en su misiva fechada en Ciudad de México.

En marzo de 2022, el régimen del dictador Daniel Ortega había expulsado del país al delegado del CICR en Nicaragua, Thomas Ess.

El organismo y el régimen de Ortega habían firmado en enero de 2019 un acuerdo para visitar a personas presas políticas. El CICR había abierto su misión un año atrás, cuando el dictador enfrentó tres meses de protestas que dejaron unos 355 muertos, según la ONU, así como numerosos lesionados y detenidos.

La delegación recordó que su labor comprendía, además de las visitas carcelarias, el apoyo al trabajo de la Cruz Roja Nicaragüense, antes de que ésta fuera clausurada por la dictadura.

Dicho apoyo se enfocaba en restablecer el contacto entre personas presas y sus familiares, así como en capacitar a las fuerzas de seguridad en la aplicación del derecho internacional humanitario.

La CICR insistió en su disponibilidad para reanudar sus trabajos humanitarios en Nicaragua.

La delegación regional del CICR para México y América Central reitera su disponibilidad para reanudar su diálogo y acción humanitaria en Nicaragua”, concluyó.