Destacados / Nacionales · 07/02/2024

Dictadura orteguista otorga asilo político al expresidente Ricardo Martinelli, condenado por blanqueo en Panamá

La dictadura de Daniel Ortega otorgó asilo político al expresidente de Panamá, Ricardo Martinelli, sobre quien pesa una condena de 10 años y medio por lavado de activos en su país.

Mediante una nota de prensa, la Cancillería Orteguista informó este miércoles 7 de febrero, que el régimen “ha decidido otorgar el asilo solicitado” a Martinelli.

El Estado de la República de Nicaragua transmite que, de conformidad con la Convención sobre Asilo de 1928 y la Convención sobre Asilo Político de 1933, ratificada por nuestro país, y reconociendo que el Asilo es una Institución de carácter humanitario y que todas las personas pueden estar bajo su protección, sin distingo de nacionalidad, el Gobierno de la República de Nicaragua ha decidido otorgar asilo al Señor Ricardo Alberto Martinelli Berrocal, Ex-Presidente de la República de Panamá”, dice el documento enviado a la Cancillería panameña.

Según el régimen, Martinelli solicitó el asilo en la embajada de Nicaragua en Panamá, “por considerarse perseguido por razones políticas y encontrarse en riesgo inminente su vida, integridad física y seguridad”.

La dictadura “solicita” al gobierno de Panamá “brindar las seguridades para la pronta salida y traslado humanitario del asilado Ricardo Alberto Martinelli Berrocal hacia el territorio de la República de Nicaragua”.

Se ha convertido en costumbre de la dictadura asilar a expresidentes acusados y condenados en sus países por corrupción, lavado de dinero, evasión de impuestos y malversación de fondos; a como es el caso de los salvadoreños Mauricio Funes y Salvador Sánchez Cerén.

MARTINELLI CONDENADO POR BLANQUEO

El 2 de febrero pasado, la Justicia panameña confirmó un fallo adverso para el expresidente panameño Ricardo Martinelli (2009-2014), que además lo inhabilitaría para concurrir a las elecciones presidenciales de este año.

La sentencia a 10 años y 6 meses de prisión por blanqueo dictada en julio de 2023 contra el exmandatario fue ratificada por la Corte Suprema de Justicia (CSJ), que rechazó un recurso del exmandatario para invalidarla. Martinelli se conviertió en el primer expresidente de Panamá en ser condenado a cárcel por ese delito.

Martinelli tendría que cumplir su pena de prisión de 10 años y seis meses por lavado de activos y, según expertos constitucionales, no podrá presentarse a las elecciones presidenciales de mayo

Martinelli perdió su última instancia legal luego de que en julio de 2023 fuera condenado a 10 años y 6 meses de cárcel, además de una multa por más de 19,2 millones de dólares, tras ser acusado de corrupción en el escándalo conocido como “New Business”.