Destacados / Nacionales · 05/12/2023

Dictadura “se aísla aún más” con el retiro de su embajador en Argentina, dice Félix Maradiaga

El excarcelado político nicaragüense Félix Maradiaga, valoró que la dictadura de Daniel Ortega “se aísla aún más” con la “abrupta” decisión de retirar a su embajador en Argentina, Carlos Midence, antes de que el presidente electo Javier Milei asuma el cargo.

El hecho de que haya sido Nicaragua el que haya tomado esa medida unilateral presenta al régimen de los Ortega Murillo como lo que es: inflexible, intolerante y cerrado a cualquier capacidad de diálogo diplomático. La dictadura de los Ortega Murillo ya está autoaislada en una serie de foros y espacios internacionales. Con esa acción diplomática abrupta se aísla aún más”, señaló Maradiaga en una declaración compartida en sus redes sociales.

El lunes, el régimen retiró a Carlos Midence como embajador en Buenos Aires, por las “declaraciones” que ha ofrecido el presidente electo de Argentina, el ultraderechista Javier Milei, contra el dictador Daniel Ortega.

Ante la instalación y toma de posesión de un nuevo Gobierno en la República Argentina, inauguración que se realizará el próximo 10 de diciembre, y frente a reiteradas declaraciones y expresiones de los nuevos gobernantes, el Gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional de Nicaragua ha procedido a retirar a su embajador, compañero escritor y comunicólogo, Carlos Midence”, indicó la Cancillería orteguista.

Maradiaga aclara que retirar a un embajador “no significa necesariamente el cese de todas las relaciones diplomáticas”, pero “sí indica una seria preocupación y suele ser un paso previo a medidas más drásticas, como la ruptura total de relaciones”.

Añade que la decisión de Ortega “es claramente una medida política para adelantarse a las acciones que podría tomar el nuevo presidente de Argentina”, pues éste había expresado su intención de romper relaciones diplomáticas con las dictaduras de América Latina, como son Cuba, Venezuela y Nicaragua.

Esa es sin duda la principal motivación de la dictadura de Los Ortega Murillo para haber retirado al Embajador. Las implicaciones inmediatas de esa decisión perjudican exponencialmente más a Nicaragua que a Argentina, por varias razones. En primer lugar, el peso geopolítico de Argentina en los foros globales y, particularmente en los espacios que marcan la política de América Latina, son sumamente significativos”, estimó el opositor.

Maradiaga indicó que la dictadura “genera un contraste preocupante”, ya por un lado “afianza relaciones con algunas de las tiranías más perversas del mundo como Corea del Norte, Bielorrusia, Eritrea y naturalmente China, inclusive a nivel de convenios con el Partido Comunista de ese país”, pero por otro lado “se aleja cada vez más de las democracias latinoamericanas y del mundo”.