Nacionales · 23/02/2022

Diez países se suman a sanciones de la UE contra 7 funcionarios de Ortega y tres instituciones

Al menos 10 países se sumaron este miércoles a las sanciones impuestas por la Unión Europea (UE) en enero en contra de siete personas afines al régimen de Daniel Ortega y de tres entidades, por considerar que violaron los derechos humanos y por las elecciones “fraudulentas” del pasado mes de noviembre.

Los países que se sumaron a las sanciones son Ucrania, Macedonia del Norte,
Montenegro, Serbia, Albania, Islandia, Noruega, Moldavia, Georgia y Liechtenstein,
detalló el Alto Representante de la Unión Europea para Asuntos Exteriores y Políticas de Seguridad, Josep Borrell.

Según el comunicado oficial, estos países velarán para que sus políticas nacionales se ajusten a la citada decisión del Consejo, lo cual implica la congelación de activos de los sancionados y prohíbe que estos puedan ingresar al territorio comunitario.

Los sancionados

Los siete orteguistas sancionados son los hijos de Ortega: Camila Ortega y Laureano Ortega. También los magistrados electorales Brenda Rocha, Cairo Amador y Lumberto Campbell.

Además, Nahima Díaz, directora del Instituto Nicaragüense de Correos y Telecomunicaciones (Telcor); y Luis Angel Montenegro, titular de la Superintendencia de Bancos.

Las entidades sancionadas son la Policía Orteguista, el Consejo Supremo Electoral y Telcor.

En total la Unión Europea ha emitido restricciones al menos a 21 personas señaladas de violaciones a los derechos humanos, esto incluye a Rosario Murillo.

En entrevista pasada con VOA, el portavoz del Servicio Exterior del bloque, Peter Stano dijo que la Unión Europea seguirá denunciando las “tendencias y acciones autoritarias del régimen de Daniel Ortega” y continuará con “el compromiso para lograr un cambio” en Nicaragua.

Si la situación continúa deteriorándose y no mejora, consideraremos todas las opciones que están sobre la mesa, y no son solamente sanciones, por supuesto”, advirtió Stano.