Destacados / Nacionales · 22/02/2024

Diputado costarricense acusa a Nicaragua de llevarse “todo el oro de Crucitas”, el poblado más pobre de Costa Rica

El diputado costarricense Leslye Bojorges acusó a Nicaragua de llevarse “todo el oro de Crucitas”, el poblado con el yacimiento de oro más grande que tiene Costa Rica, pero el más pobre de ese país que se ubica cercano a la frontera sur nicaragüense.

Según el medio tico El Mundo, Bojorges del partido Unidad Social Cristiana, sostuvo el miércoles ante el Congreso costarricense que los pobladores de Crucitas “tienen todo el oro del mundo bajo sus pies, pero que no tienen absolutamente nada. La gente más pobre de Costa Rica”.

Nicaragua se lleva todo el oro de Crucitas, absolutamente todo el oro. Les quiero contar que un saco de tierra de Crucitas que tiene oro, los que logran llevarlo de Crucitas a Nicaragua le pagan 400 córdobas”, declaró.

No es la primera vez que se denuncia a Nicaragua por el ingreso y explotación del oro en Crucitas por parte de grupos ilegales que aprovechan lo remoto de esta área para extraer el metal precioso.

Bojorges señaló que en Crucitas la gente no tiene agua potable y no sabe lo que es agua potable. La gente tiene que sacar el agua de un pozo”.

El diputado señaló que “en Crucitas la educación no existe, el colegio más cercano de los habitantes de Crucitas se encuentra en Coopevega que está a 20 kilómetros”.

Bojorges recalcó que en Crucitas tampoco hay hospital y el Ebais (Equipos Básicos de Atención Integral en Salud) más cercano está a 30 kilómetros, y no existe servicio de autobús.

El legislador tico insistió en que “el desastre y el daño ambiental en Crucitas no puede ser peor. Los mantos acuíferos están llenos de mercurio. Ya no hay forma de contaminar más Crucitas, a pesar de que aquí en San José, donde tenemos todas las condiciones, aire acondicionado, buenos salarios, carreteras, educación, universidades, hospitales, de todo lo tenemos, estamos pensando a ver de qué manera nosotros, sin haber puesto un pie en Crucitas, decidimos qué hacer con Crucitas”.

Debemos de legislar para poder autorizar que ese oro, que es el yacimiento de oro más grande que tiene Costa Rica, se pueda desarrollar, extraer y beneficiar a los pobladores de Crucitas. Por supuesto que respetando los tratados internacionales y aprobando las buenas prácticas ambientales que siempre han caracterizado a Costa Rica”, sostuvo.

Bojorges reiteró que “yo no estoy de acuerdo en la explotación de oro a cielo abierto. Nunca lo estaré. Pero en el caso de Crucitas es un caso particular, ya está totalmente contaminado y debemos de legislar para lograr que esa gente que es la más pobre y la que menos tiene de Costa Rica, que caminan sobre caminos de oro, literalmente, puedan utilizar todo ese oro para generar desarrollo, bienestar a todos los habitantes de ese hermoso pueblo de Crucitas”.

Según reporta el medio Semanario Universidad la riqueza del yacimiento de oro en Crucitas alcanza unas 64 toneladas de oro, en un área que abarca aproximadamente 126 hectáreas, y que acumula un valor de cerca de $ 2.500 millones de dólares. 

Estos yacimientos en Crucitas se dan porque se encuentran en una zona de características geológicas particulares, de choque de placas tectónicas y en asociación con rocas volcánicas. Y Crucitas está en el sector norte de las llanuras de San Carlos, donde está el llamado Arco de Sarapiquí. Esta formación de rocas volcánicas del período del Neógeno sobre rocas sedimentarias del Paleógeno se han enriquecido en oro, a partir de minerales cristalizados en una solución acuosa y caliente, de origen magmático