Nacionales · 14/05/2020

Diputados costarricenses piden a la OPS una “evaluación externa” sobre el manejo del COVID-19 en Nicaragua

Todos los diputados de la Asamblea Legislativa de Costa Rica enviaron este jueves una carta a la directora de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) solicitándole que realice una “evaluación externa” sobre el manejo del COVID-19 en Nicaragua.

Los parlamentarios ticos señalaron a Carissa Etienne, directora de la OPS, que en Nicaragua, el régimen de Daniel Ortega maneja de forma “temeraria” el brote del coronavirus, lo que podría afectar a los países vecinos como Costa Rica.

“Nos dirigimos a usted como representantes populares el pueblo de Costa Rica y como ciudadanos centroamericanos, para expresarle la preocupación que nos alcanza ante la situación del COVID-19 en Nicaragua y para solicitarle a la representada tomar acciones contundentes y urgentes al respecto”, pidieron los 52 diputados.

“Concretamente, solicitamos que la OPS realice una evaluación externa en Nicaragua que le permita a los ciudadanos de ese país, a los países vecinos y a la comunidad internacional el estado de la situación en el país vecino. Esa información permitirá que organizaciones de la sociedad civil y gobiernos de la región, tomen las medidas que estén a su alcance para mitigar los efectos de la pandemia”, agregaron.

Los parlamentarios costarricenses argumentaron que no es justo que su país que está haciendo todos los esfuerzos para contener la pandemia, se les exponga a riesgos de contagio por la “actitud irresponsable” de los dictadores Daniel Ortega y su mujer Rosario Murillo.

Asimismo, dieron su respaldando a los ex Ministros de Salud y más de 500 médicos nicaragüenses que denunciaron las dramáticas condiciones con las que se enfrenta al COVID-19 en Nicaragua, el subregistro de contagios y muertes, ocultamiento de información relevante, la ausencia de medidas de contención, entre otras negligencias.