Nacionales · 12/08/2021

Diputados costarricenses preocupados por supuesta negación de asilo político a Mauricio Díaz

Diputados del Partido Liberación Nacional (PLN) y Partido Unidad Social Cristiana (PUSC) de Costa Rica, están discutiendo llamar al ministro de Relaciones Exteriores de ese país, Rodolfo Solano Quirós, para que rinda cuentas ante la Comisión de Relaciones Internacionales de la Asamblea Legislativa, por la supuesta negación de refugio y asilo en la Embajada costarricense en Managua al exdiplomático Mauricio Díaz.

El diario La Prensa, reportó que ante la supuesta gestión de petición de asilo que habría realizado en dos ocasiones el exembajador Mauricio Díaz, y que aparentemente fue negada por el encargado de negocios de la Embajada, Oscar Solís Rangel, Solano Quirós, tendrá que brindar explicaciones ante el Congreso costarricense por el manejo de la política exterior.

Rodolfo Solano Quirós | Cortesía

“En realidad sí me llamaron y conversé con diputados de otras fracciones quienes están preocupados por no tener claridad en las declaraciones de parte del ministro y otros embajadores que tuvieron contacto con diferentes miembros de la Embajada de Costa Rica han manifestado, en ese sentido estamos valorando para ponerlo en conocimiento y poder conversar con el resto de la Comisión para aclarar quién es el responsable, podría comparecer el canciller para que haga las aclaraciones”, dijo al diario La Prensa la diputada del PLN, Karine Niño, que además es presidenta de la Comisión de Relaciones Internacionales y Comercio Exterior de Costa Rica.

“El caso de Mauricio es bien preocupante, por la omisión y falta de apoyo de nuestro país para poder brindarle asilo a un diplomático como lo ha sido Mauricio. Hay que pasar de los discursos a las acciones”, añadió Niño.

Los diputados costarricenses, están solicitando a la Administración del presidente Carlos Alvarado “acciones contundentes que deriven en la protección de los derechos fundamentales del señor Díaz y las más de 30 personas detenidas”.

Por otro lado, los exembajadores costarricenses Rodrigo Carreras y Javier Sancho aseguraron a ese diario que Díaz hizo gestiones en busca de asilarse en la Embajada de Costa Rica en Managua a través de Rangel.

“Mauricio conversó con él (Solís). Entiendo que el encargado de negocios dijo que no estaban preparados, que solo un microondas había en la embajada, cosas así”, afirmó Carreras.

Mientras que Sancho aseguró que “el supuesto rechazo de asilo por parte de la cancillería sería una violación a la Constitución Política de ese país”.

No obstante, el canciller Solano negó haber recibido alguna solicitud formal por parte de Díaz. “Yo no he recibido, repito, ninguna solicitud de asilo político”, afirmó.

Agregó que Rangel no lo puso al tanto de las conversaciones que pudo haber sostenido con Díaz.

Mauricio Díaz fue secuestrado el pasado lunes por la Policía Orteguista y está siendo investigado por supuestos “actos que menoscaban la soberanía y la autodeterminación e incitar a la injerencia extranjera en los asuntos internos” de Nicaragua.