Nacionales · 16/12/2020

Directora del colegio de la mejor alumna de Somoto, acusa a la joven de “actitudes protagónicas” solo por alzar la bandera de Nicaragua

A través de un comunicado, publicado en la cuenta de Facebook del Colegio parroquial padre Rafael María Fabretto del municipio de Somoto, la directora de ese centro de estudios se refirió al tema de la joven Nazareth Danelia Valladares Argüello, de 16 años, a quien le negaron la medalla de excelencia académica durante un acto de graduación de bachilleres, tras haber alzado la bandera nacional con el escudo invertido en señal de protesta contra el régimen de Daniel Ortega.

La adolescente fue anunciada durante el acto como ganadora de una medalla a la mejor estudiante del municipio de Somoto, pero el reconocimiento le fue negado por las autoridades educativas luego de que alzara la bandera de Nicaragua, un acto que a juicio de la directora del colegio es de “actitudes protagónicas”.

“Lamentamos el hecho ocurrido el pasado domingo 13 de dic. en la promoción del Colegio Parroquial Padre Rafael María Fabretto Michelli (que es el nombre completo de nuestro centro); en la que se hizo uso del pabellón nacional de forma inadecuada en el afán de practicar actitudes protagónicas en el local y momento inapropiados, consiguiendo el inconformismo de un buen porcentaje de los involucrados en la ceremonia, cuando una adolescente, recién llegada al colegio (en abril de 2020, para ser exactos), y a quien se acogió y reconocieron sus méritos académicos, actuó impulsada por motivos totalmente ajenos a nuestra visión y misión institucional”, reza el comunicado publicado este miércoles.

Ayer, la estudiante dijo a la agencia EFE que le anularon el reconocimiento cuando levantó la bandera de Nicaragua en el estrado, tras recibir su diploma de bachiller. “La directora no me dio la medalla, pero sé que tengo el apoyo”, dijo vía telefónica Valladares Argüello desde su casa en Somoto.

https://twitter.com/TeamADNIC_/status/1338287928993263616

La bandera de Nicaragua es uno de los símbolos de las protestas contra el régimen de Daniel Ortega que comenzaron en abril de 2018 y que han dejado cientos de muertos, detenidos, miles de heridos y decenas de miles en el exilio.

La joven es hija de la abogada Daniela Argüello, que ha defendido a opositores que han sido detenidos por protestar contra el régimen en el marco de la crisis.

Explicó que el acto de protesta fue planificado, que era un deseo de su abuelo y contó con el apoyo de buena parte de sus compañeros de clases.

La directora del colegio, que es subvencionado por el Estado, alegó que implementan “una cultura de paz, convivencia armoniosa, principios cívicos y cristianos”.

Aclaró que la medalla otorgada a la adolescente Valladares “no se le impuso por más de una razón, entre ellas, la beneficiada no lo permitió por tener prisa en abandonar el local”.

La joven sostuvo ayer que tuvo que salir del colegio casi de inmediato tras recibir su diploma de bachiller, porque en el acto de graduación estaba presente un jefe policial.

“No sabía que en el acto de promoción estaba un comisionado de la Policía, cuando alcé la bandera se puso a hablar por teléfono, mis compañeros me apoyaron, pero hubo señores que me dijeron un montón de cosas feas, tuve que salir de ahí”, relató a EFE.

La bachiller dijo saber a qué se enfrentaba, ya que ha sido detenida en dos ocasiones por mostrar su rechazo al dictador Ortega.