Destacados / Nacionales · 25/09/2023

EEUU afirma que se ha consolidado como el principal socio comercial de Nicaragua

El nuevo encargado de negocios de Estados Unidos en Nicaragua, Kevin Michael O’Reilly, dijo el sábado que su país se ha consolidado como el primer socio comercial de Nicaragua.

Hoy en día Estados Unidos es para Nicaragua el socio comercial más importante del mundo”, destacó el diplomático estadounidense en un audio con video que divulgó en su cuenta de la red social X (antes Twitter).

EE.UU. representa un tercio de las importaciones nicaragüenses y casi el 61 % de las exportaciones totales, según datos de la embajada estadounidense en Managua.

Según los datos del Gobierno estadounidense, en 2022 Nicaragua vendió a Estados Unidos 5.728 millones de dólares (5.369 millones de euros) del total de sus exportaciones, un 60,82 % global.

Es decir, las exportaciones de Nicaragua a Estados Unidos crecieron un 23 % el año pasado en relación a 2021, cuando sumaron 4.656 millones de dólares, un 60,07 % del total.

Luego se ubicaron los países de Centroamérica con 1.168 millones de dólares, México con 926 millones de dólares, la Unión Europea con 440 millones, Taiwán con 126 millones, Canadá con 93 millones, y China con 36 millones, según los datos de la sede diplomática.

En su intervención, el también jefe de misión de la embajada de Washington en Managua dijo que asume sus “responsabilidades con entusiasmo, una virtud tan valiosa como necesaria para fortalecer los lazos2 bilaterales.

También para “mantener una relación diplomática honesta y siempre respetuosa entre nuestras naciones”, añadió.

Asimismo, afirmó que EE.UU. “apoya y apoyará a los nicaragüenses en sus esfuerzos por llevar a su país hacia un futuro más sustentable, resiliente, equitativo para toda su gente”.

Washington se quedó sin embajador en Nicaragua a partir del 19 de mayo de 2023, día en que abandonará el país su representante en Managua, Kevin Sullivan.

EE.UU. continúa siendo el principal socio comercial de Nicaragua, la principal fuente de remesas familiares y uno de los destinos preferidos de los migrantes nicaragüenses.