Internacionales · 18/10/2023

EEUU aliviará las sanciones a Venezuela si el chavismo habilita a María Corina Machado y libera a los presos políticos

Brian Nichols, jefe de la diplomacia estadounidense para América Latina, aseguró este miércoles que el levantamiento de sanciones a Venezuela se hará bajo dos condiciones: revertir las inhabilitaciones políticas y liberar a todos los presos políticos.

En entrevista con NTN24, el periodista Gustau Alegret le preguntó si la inhabilitación a Maria Corina Machado se solucionará, a lo que Nichols respondió: “Yo confió en que se va solucionar, y por parte de los Estados Unidos siempre hemos entendido que se va solucionar ese tema”.

El jefe de la diplomacia estadounidense para América Latina sugirió que si no se soluciona no se podría avanzar en el levantamiento de sanciones.

Yo confío en las partes de que se va a solucionar ese reto en un tiempo muy razonable”, dijo Nichols.

El alto funcionario estadounidense también se mostró preocupado por el tema de los presos políticos, y dijo que espera que también se solucione. Y se mostró optimista con las negociaciones entre el chavismo y la oposición que se celebran en la isla de Barbados.

Yo creo que es muy claro que las partes quieren un proceso por el bienestar de los venezolanos y es clave solucionar esos dos temas”, dijo.

Además, señaló que se si no cumplen esas dos condiciones no va haber una elección competitiva que represente la voluntad del pueblo venezolano.

La comunidad internacional está para apoyar ese proceso pero las partes tiene que seguir avanzado hacia eso y rápido, lo cual es importante para todo”, dijo Nichols.

Por último, el jefe de la diplomacia estadounidense para América Latina reiteró la importancia de levantar las inhabilitaciones y liberar a los presos políticos.

No veo la posibilidad de que el fondo, el propósito, de ese acuerdo sea cumplido sin esos dos paso, y por lo tanto esperamos que se va a cumplir”, señaló

Machado, que lidera las encuestas para las primarias opositoras del próximo 22 de octubre, fue inhabilitada por el régimen de Nicolás Maduro para competir por un cargo de elección popular por un total de 15 años, luego de una investigación patrimonial que atenta contra la “ética pública, la moral administrativa, el Estado de derecho, la paz y la soberanía” de Venezuela.

La inhabilitación fue repudiada por la comunidad internacional, que denunció la persecución sistemática por parte del chavismo contra los líderes opositores.