Destacados / Nacionales · 09/02/2023

EEUU asegura que el régimen “decidió unilateralmente” excarcelar a 222 presos políticos de Nicaragua

El gobierno de Estados Unidos aseguró este jueves que el régimen de Daniel Ortega “decidió unilateralmente” excarcelar a 222 presos políticos de Nicaragua y enviarlos en un vuelo privado a Washington, donde las autoridades de ese país los esperan para darles “atención médica de emergencia” y otros apoyos humanitarios.

El 9 de febrero, el Gobierno de Nicaragua decidió unilateralmente liberar a 222 presos políticos de Nicaragua, incluido un ciudadano estadounidense a los Estados Unidos. Damos la bienvenida a estas personas a los Estados Unidos. Estados Unidos continúa priorizando el apoyo al pueblo nicaragüense y sus libertades fundamentales y derechos humanos”, reza una declaración del gobierno de Estados Unidos.

Durante mucho tiempo hemos pedido la liberación de los presos políticos en Nicaragua como un primer paso hacia la restauración de la democracia y el respeto de los derechos humanos en Nicaragua. La decisión del gobierno de Nicaragua es positiva y bienvenida”, añadió.

El gobierno de Joe Biden expresó que espera “pasos adicionales” por parte del régimen “para restaurar las libertades civiles y la democracia para el pueblo nicaragüense”.

Si bien hemos presionado constantemente en público y en privado por la liberación de los presos políticos en Nicaragua, el Gobierno de Nicaragua tomó su propia decisión de liberar a estos presos políticos. Estados Unidos facilitó su transporte y entrada a Estados Unidos y está brindando apoyo de emergencia relacionado, que incluye atención médica de emergencia y provisión de artículos de atención esenciales, y apoyo de emergencia a corto plazo a su llegada, incluidos los costos básicos de vida y seguimiento psicosocial, apoyo de emergencia”, detalló.

El ciudadano estadounidense al que se refiere el gobierno de ese país es el empresario Michael Healy, que posee doble nacionalidad.

El Sr. Healy fue condenado por cargos de “dañar la integridad nacional” el 29 de abril de 2022. Fue sentenciado a 13 años de prisión y se le prohibió ocupar cargos públicos en Nicaragua. En octubre de 2022, el Secretario determinó que el caso del Sr. Healy era una “detención injusta” de conformidad con la Ley Levinson”, anotó.

El gobierno de Estados Unidos aseguró de que “todas las personas dieran su consentimiento voluntario para viajar a Estados Unidos”.

Estamos examinando y examinando a todas las personas que ingresan a los Estados Unidos a través del proceso de libertad condicional humanitaria. Estaremos encantados de proporcionar a los miembros y al personal una sesión informativa clasificada a su conveniencia”, concluye el escrito.