Nacionales · 30/01/2021

EEUU cree que la represión de Ortega “son posibles crímenes de lesa humanidad”

Juan González, director para el Hemisferio Occidental del Consejo de Seguridad Nacional de Estados Unidos y, como tal, el principal asesor del presidente Joe Biden en su política hacia Latinoamérica, afirmó en una entrevista con el medio ‘El Faro’ de El Salvador que, Nicaragua “es de mucha preocupación” para la nueva administración demócrata.

“Las acciones del Gobierno de Daniel Ortega en contra de su propio pueblo, incluso usando francotiradores en contra de manifestantes pacíficos, son posibles crímenes de lesa humanidad”, dijo González.

Cabe aclarar que, organismos como la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) y el Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI) responsabilizan al régimen de Ortega por “crímenes de lesa humanidad”.

En un informe presentado en diciembre de 2018, por el GIEI considera que la respuesta del estado a las protestas cívicas iniciadas en abril de ese mismo año fue “un ataque generalizado y sistemático contra la población civil”.

“Se trató de una política de represión impulsada y avalada por la máxima autoridad del estado”, sostuvo el grupo.

“Para el GIEI, el estado de Nicaragua ha llevado a cabo conductas que de acuerdo con el derecho internacional deben considerarse crímenes de lesa humanidad, particularmente asesinatos, privación arbitraria de la libertad y el crimen de persecución”, apuntó.

González, fue consultado sobre el papel “real” que podría desempeñar Estados Unidos para la salida de la crisis de Nicaragua. Este respondió que, la nación “defenderá que haya elecciones justas y transparentes” y que la crisis nicaragüense “sí será un foco de atención para esta administración”.

“El gran problema que ha tenido Nicaragua, desde que regresó Ortega a la Presidencia en 2006, es que se han cambiado las reglas del juego para favorecer que se perpetúe en el poder. Estados Unidos defenderá que haya elecciones justas y transparentes, aunque lo que se ha visto es que el Gobierno de Ortega está ya de nuevo manipulando el sistema a su favor. Es algo que se ha ignorado demasiado. La administración previa se enfocó en Venezuela y Cuba, y casi se olvidó de Nicaragua. Es algo muy preocupante y sí será un foco de atención para esta administración”, declaró el funcionario de origen colombiano.

González confirmó que, como Biden anunció durante su campaña, la lucha contra la corrupción será otro de los ejes principales de su política hacia la región.