Destacados / Nacionales · 13/09/2023

EEUU descarta ampliar el TPS para nicaragüenses

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden no tiene planes de ampliar el Estatus de Protección Temporal (TPS, por sus siglas en inglés) para Nicaragua, dijo el jefe del Departamento de Seguridad Nacional, Alejandro Mayorkas.

No tenemos ninguna intención en este momento de volver a designar a Nicaragua para el Estatus de Protección Temporal. Eso no quiere decir que no revisemos continuamente las condiciones del país, y cualquier país que sea un foco de estudio en razón de las condiciones allí. Así que eso es algo que siempre está en marcha”, dijo Mayorkas al diario McClatchy.

Hubo 4,250 beneficiarios del TPS de Nicaragua en Estados Unidos en el 2021, según estadísticas del gobierno federal. Nicaragua fue designada por primera vez para el Estatus de Protección Temporal el 5 de enero de 1999, meses después de que el huracán Mitch matara a más de 11,000 personas y devastara varios países de la región.

Actualmente, los beneficiarios elegibles deben haber tenido una presencia física continua en los Estados Unidos desde entonces, lo que significa que las personas que llegaron después de esa fecha no califican para el TPS.

Cambiar la fecha límite de Nicaragua a una más reciente para el Estatus de Protección Temporal — que permite a personas de países en crisis que ya están en los Estados Unidos vivir y trabajar temporalmente en el país y los protege de la deportación —podría beneficiar a decenas de miles de nicaragüenses en los Estados Unidos que han venido desde la designación original.

Una estimación interna del gobierno, obtenida por CBS News este verano, sitúa la cifra en casi 400,000 nicaragüenses que podrían ser elegibles bajo una propuesta.

En junio, se extendió la designación del TPS de Nicaragua hasta julio de 2025. A principios de este mes, la agencia también anunció que el período de reinscripción para los beneficiarios de Nicaragua, El Salvador, Haití, Honduras y otros dos países de dos meses a 18, lo que permite volver a registrarse en cualquier momento durante las extensiones específicas de cada país. Esto da más tiempo para que las personas reúnan los documentos necesarios para mantener su estatus de TPS.