Destacados / Nacionales · 24/10/2022

EEUU sanciona a Lenin Cerna y a la Dirección General de Minas

La Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC) del Departamento del Tesoro de Estados Unidos emitió este lunes sanciones contra Lenin Cerna, exjefe de la Seguridad del Estado durante el primer régimen de Daniel Ortega, y contra la Dirección General de Minas (DGM) que prohíbe a los ciudadanos estadounidenses hacer negocios con el sector del oro de Nicaragua.

Ortega y sus compinches continúan usando las ganancias derivadas de la producción y venta de oro para llenar sus propios bolsillos y pagar a quienes mantienen al régimen en el poder”, dijo el Tesoro en un comunicado.

Al colocar a la dirección en la lista negra de sanciones, Estados Unidos “pretende cortar la capacidad del régimen Ortega-Murillo de utilizar las ganancias del oro para oprimir al pueblo nicaragüense”.

Lenin Cerna, quien fue jefe de seguridad del en las décadas de 1970 y 1980, “según informes, estuvo involucrado en numerosos incidentes de violencia, asesinatos y torturas y admitió estar asociado con grupos terroristas conocidos”, dijo el Departamento del Tesoro.

Las sanciones fueron emitidas mediante una orden ejecutiva del presidente estadounidense, Joe Biden. 

El presidente Biden también firmó una nueva Orden Ejecutiva que amplía la autoridad del Tesoro para exigir responsabilidades al régimen de Daniel Ortega y Rosario Murillo por sus continuos ataques a la libertad de expresión y de reunión de los nicaragüenses. 

La nueva Orden Ejecutiva “otorga al Tesoro la autoridad para perseguir a ciertas personas que operan o han operado en el sector del oro de la economía nicaragüense, y cualquier otro sector identificado por el Secretario del Tesoro en consulta con el Secretario de Estado”.  

También prevé la ampliación de las sanciones que podrían utilizarse para “prohibir nuevas inversiones estadounidenses en determinados sectores identificados en Nicaragua, la importación de determinados productos de origen nicaragüense en los Estados Unidos, o la exportación, desde los Estados Unidos, o por una persona de los Estados Unidos, dondequiera que se encuentre, de determinados artículos a Nicaragua”. 

Los continuos ataques del régimen de Ortega-Murillo contra actores democráticos y miembros de la sociedad civil y la detención injusta de presos políticos demuestran que el régimen siente que no está obligado por el estado de derecho”, dijo el subsecretario del Tesoro, Brian Nelson.

Las sanciones de Estados Unidos tienen como objetivo congelar cualquier activo que los designados tengan bajo la jurisdicción de ese país y prohibir que cualquier individuo o empresa estadounidense, incluidos los bancos internacionales con operaciones en Estados Unidos, hagan negocios con ellos, limitando efectivamente su acceso a las redes financieras globales.

El Tesoro dijo que las sanciones también pueden usarse para bloquear la inversión estadounidense en Nicaragua y bloquear algunas importaciones del país.