Nacionales · 12/03/2020

EEUU: Violencia contra las iglesias en Nicaragua continúa en 2020

La Comisión de los Estados Unidos para la Libertad Religiosa Internacional (USCIRF, por sus siglas en inglés) publicó un informe sobre Nicaragua en el que señaló que el régimen de Daniel Ortega a través de su Policía y sus turbas intimidan y acosan los templos católicos, el clero y los feligreses, lo que ha “perturbado gravemente la capacidad de los católicos de adorar libremente en Nicaragua y ha llevado a los clérigos a huir del país por preocupación por su seguridad”.

El informe de Estados Unidos dice que “el régimen de Ortega continúa restringiendo el derecho de las personas a protestar pacíficamente y responde violentamente a estas protestas. La Iglesia continúa ayudando y apoyando a los manifestantes, proporcionando espacios para manifestaciones improvisadas”.

>> Aprueban Ley que quita a la Policía la administración del ISSDHU

Asimismo, destaca que desde el colapso del Diálogo Nacional, la Policía, los paramilitares y las turbas sandinistas han acosado a la Iglesia Católica, a su personal y a sus seguidores.

“Las fuerzas gubernamentales persiguen regularmente al clero en la iglesia y en el hogar, profanan iglesias y intimidar a los fieles hasta el punto de que algunos no pueden o no están dispuestos a asistir a misa. Sin embargo, el presidente Ortega niega cualquier persecución estatal del clero”, reza el documento.

Agrega que “muchos líderes religiosos en el país sostienen que el gobierno está politizando la religión durante una política y crisis social. El gobierno ha utilizado a religiosos, buscó infiltrarse en parroquias y les dio dinero para apoyar festivales para los santos patronos con el objetivo de ganar partidarios entre los devotos”.

Policía asedia templo católico / Foto cortesía

El informe las fuerzas de choque de Ortega continúan buscando infundir miedo en el clero católico y devotos, incluso manteniendo una presencia amenazante cerca de las iglesias, tal es el caso de la iglesia San Miguel Arcángel y San Juan Bautista de Masaya, y la iglesia San Felipe de Molagüina en la ciudad de Matagalpa, entre otras.

Estados Unidos menciona ejemplos de interrupciones en las misas:

• Las fuerzas de seguridad rodean las iglesias durante la misa.

• Oficiales de seguridad filman a los fieles que entran y salen de la iglesia, y las homilías de los sacerdotes.

• Los partidarios de Ortega lanzan proyectiles a las iglesias durante la misa.

• Multitudes agrediendo físicamente a feligreses en iglesias.

• Funcionarios de aduanas que retienen el vino sacramental.

“La violencia contra las iglesias continúa en 2020. El 1 de enero de 2020, una turba atacó una iglesia en Tipitapa, robando objetos, decapitando una estatua de la Virgen María, y desfigurando una estatua de Jesús crucificado”, refiere el documento.