El Mundo del 07 de noviembre de 2022

*Por Oscar René Vargas

Estados Unidos

El gobierno del presidente de Estados Unidos, Joe Biden, alienta en privado a los líderes ucranios a que den una señal de apertura al diálogo con Rusia y abandonen su negativa pública a participar en conversaciones de paz a menos que el presidente ruso, Vladimir Putin, deje el poder, informó el diario The Washington Post.

La fatiga de Ucrania es algo real para algunos de nuestros socios, declaró un funcionario estadunidense no identificado, al medio. Las discusiones ilustran la complejidad de la posición del gobierno de Biden sobre Ucrania, pues los funcionarios estadunidenses prometen públicamente apoyar a Kiev con enormes sumas de ayuda durante el tiempo que sea necesario, mientras esperan una resolución del conflicto de ocho meses que ha cobrado un gran precio en la economía mundial y desencadena temores de una guerra nuclear, señaló el Washington Post.

Los funcionarios estadunidenses comparten la valoración de sus homólogos ucranios de que Putin no se toma por ahora en serio las negociaciones, pero reconoció que la prohibición del presidente ucranio, Volodymir Zelensky, de entablar conversaciones con él generan preocupación en algunas partes de Europa, África y América Latina, donde los efectos de la guerra en los costos de los alimentos y el combustible se sienten con mayor intensidad.

Putin afirmó a su par francés, Emmanuel Macron, durante una llamada, que los ataques contra Hiroshima y Nagasaki muestran que “no necesitas atacar ciudades grandes para terminar con la guerra”, informó The Independent. “Macron estaba claramente alarmado. Parecía una pista muy fuerte de que Putin podría detonar un arma nuclear táctica en el este de Ucrania, dejando intacta a Kiev. Esa parecía ser la idea central de sus comentarios”, señaló una fuente del gobierno francés consultada por el Daily Mail.

Este martes, 8 de noviembre, EEUU dirimirá su futuro, al menos, para los próximos dos años. EEUU celebrará elecciones legislativas de medio mandato en las que se renovarán los 435 escaños de la Cámara de los Representantes y 35 de los 100 asientos del Senado. El presidente demócrata, Joe Biden, se juega mantener la mayoría de su partido en ambas cámaras, lo que le permitirá poder seguir aprobando leyes; de lo contrario, la segunda mitad de su mandato se irá al traste y se transformará en un «pato cojo».

Junto a estas elecciones de ámbito nacional, ese día habrá también comicios para gobernador en 36 estados (entre ellos, algunos tan decisivos como Nueva York, California o Florida), además de elecciones para otros cargos estatales (como fiscales generales, tesoreros o secretarios de estado) o referéndums estatales sobre asuntos como la crisis climática o el aborto.

Pero la clave central de estas elecciones de medio mandato será ver qué partido se hace con el control del nuevo Senado que tome posesión en enero de 2023; el resultado de esto dependerá sobre todo lo que suceda en cinco estados en disputa: Pensilvania, Wisconsin, Nevada, Georgia y Arizona. Las últimas encuestas tienden a dar ligera ventaja a los candidatos demócratas en Pensilvania y Wisconsin, y los republicanos tendrían ventaja en los otros tres.

Guerra de Ucrania

Las fuerzas ucranias dispararon ayer seis misiles con el sistema de artillería de alta movilidad (Himars), de fabricación estadunidense, contra la central hidroeléctrica de Kajovka, en la provincia anexada por Rusia de Jersón, donde Kiev lleva a cabo una contraofensiva.

Por su parte, un portavoz de la administración instalada por Moscú en Nóvaya Kajovka, Ruslán Agáev, aseguró que el daño ocasionado por el ataque no es crítico. La represa hidroeléctrica de Kajovka, instalada en el río Dniéper, abastece de agua a la península de Crimea, anexada en 2014 por Moscú.

La ciudad de Jersón, en manos rusas, se vio privada ayer de agua y electricidad tras otro bombardeo. Un ataque terrorista, organizado por la parte ucrania, dañó tres postes de hormigón de líneas de alta tensión en el eje Berslav-Kajovka, indicaron en Telegram las autoridades de la ocupación.

Los bombardeos rusos, por su parte, destruyeron 40 por ciento de las infraestructuras energéticas ucranias, provocando numerosos apagones y cortes de agua en varias regiones, incluyendo en Kiev. El alcalde de Kiev, Vitali Klitschko, llamó a la población a acumular comida y otros bienes de primera necesidad mientras fuentes de su administración dijeron que existen planes para una evacuación total de la ciudad si persisten los cortes eléctricos durante el invierno.

Kosovo

Miles de personas de etnia serbia se manifestaron en la ciudad de Mitrovica, al norte de Kosovo, por la decisión del gobierno de prohibir de manera gradual las matrículas de automóviles emitidas por Serbia. En protesta, muchos emplea-dos serbios dijeron que están renunciando a sus trabajos en instituciones estatales, como la policía y el poder judicial.

Irán

El presidente Ebrahim Raisi dijo ayer que las ciudades de Irán estaban sanas y salvas tras lo que calificó de intento fallido de Estados Unidos por repetir las revueltas árabes de 2011 en la república islámica, informaron medios iraníes, mientras seguían las protestas iniciadas en septiembre tras la muerte de la joven kurda iraní Mahsa Amini, detenida por la policía de la moral por usar mal el velo.

Los estadunidenses y otros enemigos trataron de desestabilizar a Irán aplicando los mismos planes que en Libia y Siria, pero fracasaron, dijo Raisi a estudiantes el viernes, informaron ayer las agencias de noticias iraníes.

Un levantamiento popular en Libia condujo a una intervención de la Organización del Tratado del Atlántico Norte en 2011 y al derrocamiento y asesinato del líder del país, Muamar Kadafi, a manos de combatientes rebeldes. En Siria, las manifestaciones contra el presidente Bashar al-Assad, aliado de Irán, derivaron en una guerra civil que continúa 11 años después.

Corea

Corea del Norte anunció hoy que responderá a las maniobras conjuntas de Estados Unidos y Corea del Sur con acciones militares sostenidas, firmes y abrumadoras, según la agencia oficial norcoreana. La advertencia se produce en el contexto de una serie de pruebas de misiles realizadas por Pyongyang en las últimas semanas, incluido el lanzamiento el sábado de cuatro misiles balísticos, días después de que Estados Unidos y Corea del Sur concluyeron los mayores ejercicios militares aéreos realizados a la fecha. Cientos de aviones de combate, incluyendo bombarderos B-1B, participaron en el ejercicio Tormenta Vigilante de la semana pasada.

China / Canadá

El Ministerio de Comercio de China protestó ante Canadá por ordenar la salida del capital chino de tres mineras de litio y de otros metales críticos. China se opone enérgicamente a las acciones de Canadá que, con el pretexto de proteger la seguridad nacional, perturba y bloquea una cooperación normal entre empresas, se informó ayer.

El 2 de noviembre el gobierno de Canadá ordenó a las empresas chinas Sinomine (Hong Kong) Rare Metals Resources, Chengze Lithium International y Zangge Mining Investment que se deshicieran de sus respectivas participaciones en las canadienses Power Metals, Lithium Chile y Ultra Lithium.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.