El Mundo del 09 de septiembre de 2022

*Por Oscar René Vargas

Inglaterra

La muerte de la reina Isabel II sitúa a Inglaterra ante un futuro incierto. El nuevo rey Carlos III, con una popularidad inferior a la de su madre y su primogénito Guillermo, se enfrenta a las comparaciones y recelos, mientras que el inicio de la primera ministra, Liz Truss, coincide con la iniciación de una recesión económica, con una crisis energética, una inflación de dos dígitos y un 78% de ingleses, según la empresa YouGov, completamente decepcionados con la idea de que Truss vaya a ocupar el cargo de primera ministra. Carlos III ha ascendido finalmente al trono con un índice de popularidad del 42%, también según YouGov. Muy por debajo del 75% que tenía Isabel II, pero también del 66% del que disfruta su hijo Guillermo.

La reina Isabel II ha fallecido cuando Inglaterra, ha roto amarras con Europa, Escocia amenaza con agitar el secesionismo, Irlanda del Norte resucita la posibilidad de una reunificación de la isla, los países de la Commonwealth se sienten cada vez menos vinculados a una idea política que tiene escasa efectividad y muchos recuerdos colonialistas.

Alemania

El anterior Jefe de Estado Mayor del ejército alemán, de 2000 a 2002, y jefe del comité militar de la OTAN (2002-2005), hoy general retirado de la fuerza aérea, Harald Kujat, escribe un artículo en Preußische Allgemeine Zeitung, en el que pone en tela de juicio el desbrujulado objetivo de Ucrania y critica la postura del gobierno de Alemania. Independientemente de que reconozca el esfuerzo de Ucrania para defender su soberanía, HK exhorta a no perder de vista la principal realidad estratégica en juego: “el pueblo ucraniano lucha por los intereses geoestratégicos de EEUU, en rivalidad con otras dos superpotencias, Rusia y China”.

El general Kujat pregunta: ¿cuáles son exactamente los objetivos de los países que aportan apoyo militar a Ucrania? Y (por cuánto tiempo) el suministro de armas es todavía el camino correcto. Comenta que la realidad que enfrentan Alemania y Europa radica en que EEUU no tendrá éxito en eliminar a Rusia como su rival geopolítico cuando “Rusia no estará siquiera cerca de una derrota militar en esta guerra por procuración sin la intervención directa de EEUU y la OTAN”.

También se debe suponer que una derrota militar de Rusia no es tampoco del interés de China, ya que “EEUU está consciente de que China usará tal proceso tanto para aliviar a Rusia como para avanzar sus propios intereses”. Sentencia que EEUU “será incapaz de librar una guerra en dos frentes” contra Rusia y China. El general Kujat comenta que mediante los acuerdos de Minsk 2, el Donbás hubiera adquirido su autonomía sin necesidad de desintegrarse de Ucrania.

Brasil

Falta poco más de tres semanas para la decisiva elección presidencial brasileña, donde poco más de 156 millones de votantes elegirán presidente, senadores, diputados federales, gobernadores, diputados estatales y donde las encuestas siguen señalando al ex presidente Luiz Inacio Lula da Silva como el claro favorito, pero también indican que las posibilidades de una victoria en la primera vuelta han disminuido. La situación política en Brasil sigue siendo frágil, pues los principales bloques de la derecha (la agroindustria, la religión y los militares) están dispuestos a utilizar cualquier medio para mantener su control del poder.

Los últimos sondeos también indican que tanto Jair Bolsonaro como los demás candidatos, en especial Ciro Gomes (9%) y Simone Tebet (5%), no tienen espacio ni tiempo para tomar vuelo. Lo que no cambia es la lenta pero persistente caída de Lula, que en tres meses pasó del 54% de intención de voto al 45%. Lo nuevo es el estancamiento de Jair Bolsonaro que venía creciendo poco a poco, manteniéndose con el 32%. Dos cosas comienzan a quedar en claro: que habrá segunda vuelta y que el “ballotage” no se perfila tanto como una “nueva elección” sino como la continuación de la tendencia que se imponga en estas semanas finales de los comicios, tal y como sucedió en 2018.

Brasil conmemoró el 7 de septiembre el bicentenario de su independencia de Portugal en medio de una campaña electoral, en un ambiente de tensión y con el temor de que se desborde en algún episodio violento. El presidente Bolsonaro ha convertido la efeméride en un acto electoral. Ha presidido el tradicional desfile militar en Brasilia y por la tarde viajó a Río para protagonizar un acto político en la playa de Copacabana. El mandatario de extrema derecha pretende capitalizar el bicentenario, reunir a una multitud de seguidores en las calles en un intento de desmentir las encuestas que le colocan por detrás de Lula da Silva y dar así un impulso a su campaña.

Chile

El triunfo del “Rechazo” representa, en primer lugar, un duro golpe para el presidente Boric. Analistas lo apuntan como el mayor fracaso político desde que asumió el gobierno en marzo último. Para el gobierno de Boric, la apuesta por el proceso constituyente fue uno de los ejes de su campaña y un compromiso de su administración. Los primeros análisis de la amplia victoria del rechazo apuntan a un voto traslado, un voto castigo de parte de la población que normalmente no va a las urnas electorales, a una situación socio- económica que va más allá de la gestión del actual gobierno, pero que no ha mejorado con éste. A la luz de los resultados en el plebiscito, la cuestión ahora es si este gobierno posee la fortaleza política para cumplir su programa. Sin una nueva constitución, y con un senado adverso, muchas de las medidas y promesas del presidente Boric se desvanecen.

Boric ha girado hacia el centro. Los seis cambios en su Gabinete de ministros abrieron la puerta a figuras de la antigua Concertación, la coalición que timoneó la primera etapa de la transición democrática desde 1990. Fue sobre la crítica al trabajo de esos Gobiernos que Boric y la generación que lo acompaña, forjada al calor de las protestas estudiantiles llegaron a La Moneda. Pero tras medio año en el poder, el presidente Boric cedió a la crudeza de la crisis y respondió a la derrota en el plebiscito constitucional, que dio el 62% de los votos al rechazo. Sacrificó a su círculo más íntimo, amigos de militancia, y se abrazó a figuras con peso político propio y amplia experiencia de gestión. Lo que queda claro es que la ex Concertación está de vuelta.

Los nombres del regreso son: Carolina Tohá y Ana Lya Uriarte. La primera ocupa la jefatura del ministerio de Interior, el cargo de mayor poder en el Gabinete chileno, equivalente al de un jefe de ministros. La segunda será titular de la Secretaría de la Presidencia, responsable de las relaciones con el Parlamento y el diálogo con la oposición. El peso político de los nombres elegidos por Boric es tan grande como la importancia de los reemplazados: Izkia Siches y Georgio Jackson, símbolos de la nueva generación que llegó a La Moneda en las elecciones de diciembre pasado. Ambos ya no estarán en el comité político, el grupo de seis ministros que acompañan al presidente en todas sus decisiones.

Estados Unidos

El FBI encontró un documento que describe las capacidades de defensa de un país extranjero, incluidas sus armas nucleares, en la casa del expresidente Trump en Florida el 8 de agosto, según ha revelado el diario estadounidense The Washington Post. “A document describing a foreign government’s military defenses, including its nuclear capabilities, was found in the FBI’s search last month of former President Donald Trump’s Florida home, the Washington Post reported”.

El documento secreto de cuyo hallazgo informa el periódico forma parte del lote que, según el FBI, Trump y su equipo trataron de ocultar tras sustraerlos de la Casa Blanca en 2021, al término del mandato del expresidente. Algunos de ellos eran simples recortes de periódicos, pero otros detallaban operaciones estadounidenses de alto secreto. Esos papeles tenían un nivel tan alto de confidencialidad que, precisa el diario, incluso parte del personal de seguridad nacional de la Administración Biden no está autorizado a consultarlos.

The Washington Post considera que el hallazgo de ese documento sobre las capacidades nucleares de otro Estado en la residencia de Trump confirma la preocupación de los servicios de inteligencia de EEUU sobre el material clasificado que supuestamente estaba escondido en Mar-a-Lago. Esos papeles se guardan bajo llave, en una habitación con fuertes medidas de seguridad y bajo la custodia de un oficial de control designado para vigilar cuidadosamente su ubicación y controlar quién accede a su contenido. Solo el presidente y algunos miembros de su gabinete pueden autorizar a otros funcionarios para que los lean.

La Administración Biden de una nueva partida de ayuda militar de US$ 2.200 millones de dólares, destinada a Ucrania y a otros 18 vecinos, “potencialmente en riesgo de ser agredidos por Rusia”, según cálculos de la diplomacia estadounidense. La mitad se destinará a Ucrania y el resto se dividirá entre Albania, Bosnia, Bulgaria, Croacia, República Checa, Estonia, Georgia, Grecia, Kosovo, Letonia, Lituania, Moldavia, Montenegro, Macedonia del Norte, Polonia, Rumania, Eslovaquia y Eslovenia, según una comunicación oficial del Departamento de Estado de EEUU.

La ofensiva estadounidense la ha completado el secretario de Defensa, Lloyd Austin, en Ramstein (Alemania), donde se ha comprometido a un paquete de US$ 675 millones de dólares de armamento pesado, municiones y vehículos blindados, esta vez solo para Ucrania y ya autorizada por el presidente Biden. Austin sostiene una reunión con varias decenas de ministros de Defensa y altos cargos militares de países aliados de la OTAN, como parte de una nueva ronda de conversaciones sobre el apoyo militar de Occidente a Ucrania. Por su parte, el general Mark Milley, jefe del Estado Mayor Conjunto de EEUU, mencionó que los sistemas HIMARS (lanzamisiles) enviados por EEUU han atacado ya “con sus efectos devastadores” más de 400 objetivos militares rusos.

Chile

El Congreso en Valparaíso ha sido la sede de las primeras conversaciones oficiales para darle continuidad al proceso constituyente. Es parte del consenso político: aunque la ciudadanía rechazó la propuesta hecha por la convención constitucional, Chile no quiere quedarse con la actual Carta Magna y así lo expresó un 78% de la gente en el plebiscito de entrada, en octubre de 2020. El presidente Gabriel Boric determinó que será en el Parlamento donde se alojarán las negociaciones, en parte porque el Ejecutivo no puede seguir concentrándose en el proceso constituyente, sino en las urgencias de la vida diaria de sus compatriotas. Por La Moneda, sin embargo, la ministra socialista Ana Lya Uriarte —que asumió la secretaría general de la Presidencia— acompañó a los presidentes de las dos cámaras en la reunión con todos los partidos con representación parlamentaria. El objetivo central: comenzar a diseñar el nuevo itinerario.

El presidente del Senado, el socialista Álvaro Elizalde, anunció que las conversaciones continuarán en la sede del Congreso en la capital. Elizalde recalcó que no se trata de negociaciones para redactar una nueva Constitución, sino “establecer el procedimiento más idóneo, elaborar un texto que sea acogido y apoyado por la gran mayoría de chilenas y chilenos”, agregó.

El presidente de la Cámara de Diputados, en tanto, el centroizquierdista Raúl Soto, del PPD, aseguró que existe consenso en “avanzar juntos, sin prisa, pero sin pausa” y destacó que en esta primera reunión participaron desde parlamentarios del Partido Republicano, del ala dura de la derecha, hasta el Partido Comunista.

Hasta ahora solo hay acuerdo en que continuará el proceso por una nueva Constitución. Falta resolver si habrá un plebiscito de entrada —lo que no parece probable—, si se convocará primero a un comité de expertos para facilitar el trabajo de una eventual convención, los plazos de trabajo de un nuevo órgano, la composición, entre otros asuntos. Dado que el 2024 son las elecciones municipales y en 2025 las parlamentarias y presidenciales, resulta lógico que el tema constituyente pueda quedar resuelto en 2023.

El corredor del grano

El corredor del grano a través del mar Negro diseñado para sacar el cereal atrapado de Ucrania funciona ya a pleno rendimiento: una media de cinco buques al día parte de los puertos ucranios de Odesa, Chornomorsk y Yuzhni y otros tantos entran para cargar. Más de dos millones de toneladas de maíz, trigo, cebada y otros productos agrícolas han salido de Ucrania a través de esta vía.

Del total de toneladas exportadas a través del corredor, un 38% (unas 900.000), han viajado hacia puertos de la Unión Europea (UE). Las demás exportaciones de cereal han ido a parar en un 20% a Turquía —país que durante las negociaciones de mediación buscó garantizarse una parte importante del suministro—, a países de Asia como China, India o Corea del Sur (un 14%) y el resto, un 27,5 %, a países de Oriente Próximo y África donde el precio de los alimentos ha agudizado la situación de crisis en Egipto, Irán, Sudán, Kenia o Somalia.

El destino de las exportaciones de cereal se decide por criterios “exclusivamente comerciales”, explica una fuente ucraniana. Antes de la guerra, en torno a un 35%-40% de las exportaciones de cereal ucraniano iban a la UE, entre un 30% y un 35% a Oriente Próximo y el norte de África y otro tanto a Asia, según datos de la Asociación ucraniana del cereal. “Hay grandes empresas de flete, generalmente europeas, que se dedican al comercio de carga. De hecho, tienen agentes en Ucrania, donde compran el cereal, y a nosotros, las empresas armadoras, nos contratan para que lo transportemos a puertos donde lo van a vender a otras empresas”, explica una fuente de una naviera cuyos barcos han participado en el corredor y que pide el anonimato.

Rusia

Putin lanzó un aviso que Rusia lleva días sugiriendo: “si Europa o el G-7 limitan los precios de la energía que viene de Moscú les cerrará el grifo”, algo que ya ha ocurrido en la práctica con el gasoducto Nord Stream 1 que conecta Rusia con Alemania. Respecto al grano bloqueado, alega que el acuerdo para permitir la salida de navíos de transporte de los puertos ucranianos ha sido utilizado por la Unión Europea para adquirir cereales que deberían ir a los países con menos recursos. Este pacto fue impulsado también por la ONU, pero, según los datos del organismo internacional, apenas dos de las 88 embarcaciones han atendido hasta ahora las necesidades de su Programa Mundial de Alimentos, si se excluye del cómputo la descarga de cereales en Turquía como paso intermedio. “Esto es un engaño de la comunidad internacional, un engaño a los socios en África y a otros países que tienen una gran necesidad de comida. Es una estafa”, afirmó el mandatario ruso.

Putin también señaló: “Se han levantado formalmente las sanciones a nuestros fertilizantes y alimentos, pero todavía hay restricciones. Es una situación delicada: no hay sanciones directas contra nuestros productos, pero hay restricciones relacionadas con la logística, el flete de barcos, la transferencia de dinero y los seguros”, dijo antes de advertir de que la carencia de medios para las cosechas “puede llevar a una catástrofe humanitaria sin precedentes”.

Tras el cierre indefinido del gasoducto Nord Stream 1, Putin ha vuelto a indicar que: “Estamos listos para satisfacer las crecientes necesidades de todos los que quieran trabajar con nosotros, (…) incluidos los países europeos, porque nuestro gasoducto siempre es varias veces más competitivo que el gas natural licuado que se transporta a través del océano”, dijo el líder ruso tras afirmar que su país “está listo para encender el Nord Stream 2, pero no nos dejan”.

Europa

Alemania ha entregado a Ucrania “una cantidad increíble” de armas pero ya alcanzó el límite, pues sus reservas se han agotado, declaró la ministra alemana de Defensa, Christine Lambrecht. Desde el inicio de la operación especial rusa en Ucrania, Occidente ha aumentado las sanciones sobre Rusia, lo que ha provocado un aumento en los precios de la electricidad, el combustible y los alimentos en Europa y EEUU. En tanto, el Consejo Federal de Suiza, el máximo órgano ejecutivo del país, determinó que las sanciones impuestas a Rusia por su invasión a Ucrania no contravienen su histórica política de neutralidad.

El presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, acusó a los países occidentales de practicar una “política basada en la provocación” a Rusia. Desde Belgrado declaró: “Rusia no es un país al que se pueda subestimar. Redujo el suministro de gas natural, los precios en Europa subieron. ¿Por qué no pensaron en eso antes?, preguntó Erdogan, y añadió que los europeos “cosechan lo que sembraron”. El líder turco aseguró que Rusia utilizará todos los medios a su alcance cuando lo ataquen.

El Salvador

Conchagua. En el extremo oriental de El Salvador, donde el presidente Nayib Bukele anunció que levantaría la primera ciudad bitcóin del mundo, no hay rastros de que una próspera urbe con extensas áreas comerciales, residenciales y un aeropuerto estén en obras. Un año después de que el país adoptara el criptoactivo como moneda de curso legal con la promesa de reactivar el empleo y la inversión, en Conchagua no hay movimientos que muestren que el paraíso fiscal para criptomonedas y tecnología blockchain esté próximo.

Y es que el desplome de las criptomonedas ha alejado a los inversionistas. Cuando El Salvador, uno de los países más pobres de Latinoamérica, adoptó el bitcóin como moneda de curso legal el 7 de septiembre de 2021 éste rozaba US$ 47 mil dólares. Un año más tarde, vale menos de la mitad, ahora cotiza en alrededor de US$ 19 mil 770 dólares. La caída del precio ha golpeado también al riesgo país de El Salvador complicando su búsqueda de fondos para pagar US$ 1.600 millones de dólares de unos bonos soberanos que vencen en 2023 y 2025.

El directorio ejecutivo del FMI, organización financiera con la que El Salvador negocia un crédito por mil 300 millones de dólares, advirtió “grandes riesgos asociados al uso de bitcóin” para la estabilidad financiera, la protección del consumidor y eventuales contingencias fiscales e instó al gobierno a desistir del uso del bitcóin como moneda de curso legal.

El proyecto también ha sido cuestionado por la falta de rendición de cuentas y transparencia en la compra de 2 mil 381 bitcoines con fondos públicos entre septiembre de 2021 y julio de 2022. Bukele habría desembolsado US$ 107 millones de dólares para adquirirlos y hoy valen US$ 60 millones de dólares, según cálculos privados.

Precios del petróleo

Una recesión económica en Europa, así como una importante desaceleración económica en China y en todo el mundo, tumbaron los precios del petróleo a niveles no vistos desde enero de 2022. El precio del petróleo intermedio de Texas (WTI) cerró a US$ 82.85 dólares el barril. Los crecientes riesgos de una recesión en Europa, así como la desaceleración económica en China, donde las importaciones de petróleo cayeron 9.4% anual en agosto, más el cierre del gasoducto Nord Stream 1, han aumentado la probabilidad de que se observe una recesión en la Eurozona. El “Libro Beige” de la Reserva Federal (FED) sugirió que se espera que el crecimiento de la economía norteamericana se desacelere mientras la inflación se enfría.

Irán

Irán afirmó que carece de fundamento el informe del Organismo Internacional de la Energía Atómica, en el que esa agencia de Naciones Unidas declaró no poder garantizar la “naturaleza pacífica” del programa nuclear iraní. En tanto, el director de la agencia de espionaje israelí Mossad, David Barnea, mantuvo conversaciones en EEUU con altos funcionarios de defensa e inteligencia, confirmó la oficina del premier israelí. En la reunión participaron jefes de la Agencia Central de Inteligencia y de la Oficina Federal de Investigaciones.

Banco Central Europeo

El Banco Central Europeo (BCE) respondió con dureza ante el empeoramiento de la inflación en la zona euro, al anunciar un incremento del costo del dinero, por lo que los agentes económicos destinarán más recursos para el pago de sus compromisos financieros. La autoridad monetaria de la zona euro decidió subir sus tasas de interés en tres cuartos de punto porcentual, para frenar la inflación, que se disparó en agosto hasta 9.1% anual. El alza se da en un entorno de aumentos de precios y alta probabilidad de recesión, ante la crisis de energía que vive la región y se esperan más ajustes de tasas.

La subida de los tipos de interés pone sobre la mesa las principales consecuencias de esa medida monetaria: un aumento de los ingresos para el sector bancario con el negocio de los créditos y las hipotecas se ha disparado, y una intensificación de la presión financiera sobre las empresas que trasladan a los precios los aumentos de costes, y sobre las familias, que sufren una pérdida del poder adquisitivo al combinarse la inflación con la contención salarial.

Por un lado, los bancos centrales (BCE, FED, Banco de Inglaterra) tratan de frenar la demanda (es decir, el gasto en consumo o en inversión) encareciendo el coste de la financiación para aplacar la inflación. Y por otro lado, los gobiernos impulsan, gastando millones de dólares, dando dinero a los hogares y a las empresas para contrarrestar los efectos del incremento del precio del gas.

Corredor internacional de transporte Norte-Sur

Una reunión sobre el desarrollo del corredor internacional de transporte Norte-Sur entre los representantes de Azerbaiyán, Rusia e Irán se celebró en Bakú. En el encuentro tomaron parte el vice primer ministro ruso Alexandr Novak, el vice primer ministro azerbaiyano Shahin Mustafayev, y el ministro de Carreteras y Desarrollo Urbano de Irán, Rostam Ghasemi. El representante azerbaiyano, al intervenir en el evento, resaltó la importancia de la cooperación entre los tres países para el uso del potencial de tránsito de Azerbaiyán, Rusia e Irán. En este contexto, reiteró la importancia del desarrollo del corredor Norte-Sur. El corredor de transporte internacional Norte-Sur, de 7.200 kilómetros en rutas marítimas, ferroviarias y terrestres, conecta la India, Irán, Azerbaiyán y Rusia.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.