Destacados / Nacionales · 15/01/2024

El Vaticano recibe como “huéspedes” a religiosos católicos, tras su excarcelación en Nicaragua

Las autoridades vaticanas recibieron en Roma al obispo católico Rolando Álvarez y otros 18 religiosos tras su excarcelación en Nicaragua, según reportó el medio Vatican News.

El sitio web oficial de noticias confirmó que los religiosos habían llegado a Roma el domingo por la tarde y eran “huéspedes de la Santa Sede”, a “excepción de uno que permaneció en Venezuela” y cuya identidad no ha sido revelada.

El régimen de Daniel Ortega publicó ayer un comunicado en el que asegura que “el viaje hacia el Vaticano de dos obispos, quince sacerdotes y dos seminaristas” se concretó gracias a las “muy respetuosas y discretas coordinaciones realizadas” a través del papa Francisco y de la Secretaría de Estado de la Santa Sede.

El régimen mencionó como un reconocimiento las posibilidades de “diálogo franco, directo, prudente y muy serio” con la jerarquía de la Iglesia católica.

Con anterioridad, Ortega había calificado a la Iglesia como “una mafia” y a los obispos como “demonios con sotana”.

El obispo auxiliar de Managua, monseñor Silvio Báez, exiliado en Miami desde 2019, agradeció al papa Francisco “por su interés, su cercanía y su cariño por Nicaragua” y a “la eficacia de la diplomacia vaticana”.

“Lo cuento con profunda alegría”, señaló el prelado. “La dictadura sandinista criminal de Daniel Ortega no ha podido contra el poder de Dios”, agregó tras asegurar que los religiosos ya habían aterrizado en el aeropuerto Fiumicino de Roma “y han sido acogidos por la Santa Sede”.