Nacionales · 20/05/2021

Elecciones generales no ofrecen garantías, advierte el COSEP

El Consejo Superior de la Empresa Privada (COSEP) de Nicaragua advirtió este miércoles que las elecciones generales de noviembre próximo, no ofrecen garantías para ser consideradas legítimas.

Según la principal patronal de Nicaragua, las decisiones de las autoridades demuestran “su falta de compromiso en el restablecimiento de la paz y la democracia, al no ofrecer garantías electorales necesarias para la participación de la oposición política y negarnos el derecho a todos los nicaragüenses a participar en un proceso electoral que cumpla con los estándares básicos para considerarlo legítimo”.

El reclamo del COSEP fue emitido luego de que el Consejo Supremo Electoral (CSE), controlado por el orteguismo, despojó de su personalidad jurídica al Partido de Restauración Democrática (PRD) y al Partido Conservador (PC).

En el momento en que el CSE tomó sus decisiones, el PRD era visto como uno de los partidos claves para el voto de los opositores, dado que forma parte de la Coalición Nacional, una de las agrupaciones disidentes más importantes de Nicaragua.

Por su parte el PC es el partido político más antiguo del país, con 170 años de existencia.

“La cancelación de las personalidades jurídicas del PRD y PC ejecutadas por el CSE bajo el control del partido de Gobierno evidencian y ratifican su falta de voluntad política de promover una solución cívica y pacífica”, señaló el COSEP.

Los empresarios señalaron al régimen de Ortega de “atribuirse las facultades necesarias para eliminar de la contienda política a los opositores, hechos irrefutables que alertan sobre la inviabilidad de realización de elecciones libres, justas, transparentes, competitivas y observadas”.

La patronal demandó al “partido de gobierno (el Frente Sandinista de Liberación Nacional, FSLN), y a los Poderes del Estado a que reviertan todo lo actuado en el ámbito electoral, liberen a todos los presos políticos, restablezcan los derechos y garantías ciudadanas de todos los nicaragüenses, como la única forma de contribuir a restablecer el orden constitucional y el orden democrático del país”.

*Con EFE