Destacados / Nacionales · 11/09/2023

En Nicaragua hay 89 presos políticos, según Mecanismo para el Reconocimiento de Personas Presas Políticas

El número de opositores y críticos contra el régimen de Daniel Ortega en Nicaragua que se encuentran en las cárceles de ese país subió de 78 a 89, denunció el Mecanismo para el Reconocimiento de Personas Presas Políticas.

En las cárceles de Nicaragua hay “89 personas reconocidas como presas políticas a la fecha: 16 mujeres y 73 hombres (incluyendo 10 presos políticos detenidos previo a 2018)”, indicó en un informe este mecanismo, cuyos datos son avalados por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).

La fuente advirtió de una “nueva modalidad de celebración de juicios, los que se celebran sin el traslado de la persona acusada al Complejo Judicial, realizando las audiencias a través de videos conferencias, sin la posibilidad de comunicación con el abogado defensor de su elección”.

Se continúan recibiendo denuncias de personas detenidas víctimas de las oleadas represivas de abril 2023. De esta manera queda en evidencia el estado de terror de la población que, por el miedo a las represalias, callan los casos de sus familiares injustamente detenidos hasta por más de dos meses”, alertó.

Además, informó que familiares de personas detenidas denuncian pésimas condiciones higiénicas en las celdas, la entrega incompleta de los productos de paquetería y la falta de atención médica oportuna y de calidad, así como la negativa de ingreso de medicinas.

Entre las 89 personas detenidas, está el monseñor Rolando José Álvarez Lagos, obispo de la diócesis de Matagalpa y administrador apostólico de la diócesis de Estelí.

También se encuentran el periodista Víctor Ticay, colaborador del Canal 10 de la televisión local, la excarcelada opositora Olesia Auxiliadora Muñoz Pavón y el dirigente estudiantil Jasson Salazar.