Encargada de negocios de EEUU anuncia que abandonará El Salvador esta semana y critica desinterés de Bukele por mejorar relación con su país

Jean Manes, encargada de Negocios de la Embajada de Estados Unidos, afirmó que en esta semana dejará su cargo en El Salvador, saldrá a Estados Unidos y luego se reincorporará al Comando Sur.

El 26 de mayo del presente año, Manes volvió a El Salvador, país donde había sido embajadora estadounidense al final de la administración Obama. En ese momento, se incorporó como Encargada de Negocios, pues su país decidió no esperar el procedimiento formal de enviar a un embajador, pues esto requiere un proceso de ratificación en el Senado.

La Casa Blanca y el Departamento de Estado, con apoyo de los dos partidos, me enviaron como un puente y el gobierno decidió no tomarlo”, destaca Jean Manes. Esto, en relación al debilitamiento democrático que ha mostrado el gobierno de Nayib Bukele y la aparente poca disposición de rectificar el camino.

Estamos mirando qué hay en este país y si todavía tenemos un socio confiable”, añade la diplomática.

Manes explicó en la entrevista Frente a Frente que recibió una llamada de la Casa Blanca a una semana del golpe en que se destituyó de forma inconstitucional a los magistrados de la Sala de lo Constitucional y el fiscal general de la República. Su misión, explicó, era venir al país por 90 días a servir como puente de diálogo entre Washington y la administración Bukele. Sin embargo, dijo que extendió su visita otros tres meses y en este periodo, no ha habido una rectificación del camino democrático, ni se ha mejorado el diálogo con Estados Unidos.

El gobierno de El Salvador no está dando ni una señal de que tiene interés por esa relación”, lamenta Manes y añade que “no podemos pensar que hay interés (de acercarse a Washington) si están usando su maquinaria de comunicación pagada para atacarnos todos los días. Ataques a la Embajada, a mi persona y hasta al presidente (Joe) Biden”.

La encargada de Negocios añadió que, al momento de ser convocada por la Casa Blanca para volver al país, les “llamaba la atención que el presidente y la Asamblea llegaron democráticamente aprovechando la institucionalidad. La pregunta era por qué hacían cosas contra la propia Constitución” como esta destitución de magistrados y fiscal, así como otras acciones contrarias a la democracia, como el debilitamiento de las instituciones anticorrupción o el derecho de acceso a la información pública.

El mensaje que la Casa Blanca, el Departamento de Estado y los dos partidos querían enviar al mandarla al país, explicó en la entrevista, era “dar al gobierno oportunidad de ver si ese camino (antidemocrático) querían seguir”. En ese sentido, agregó que “los primeros casi 3 meses (desde que llegó en mayo), tuvimos conversaciones en privado para entender si querían seguir línea no democrática”, pero sostiene que estas reuniones están en pausa.

Además, Manes agregó que como encargado de Negocios de la embajada de Estados Unidos en El Salvador quedará Brendan O’Brien, quien ya desempeñó este cargo desde enero hasta mayo del presente año.

Golpes a la democracia

En su entrevista, la encargada de Negocios lamentó que los golpes a la democracia en El Salvador no se limitan a las acciones inconstitucionales del pasado 1 de mayo y la destitución de magistrados de la Sala de lo Constitucional y el fiscal general de la República.

Además de este golpe que la hizo volver a El Salvador, Manes lamentó el debilitamiento de la unidad anticorrupción en la Fiscalía General de la República, el debilitamiento del acceso a la información pública y la destitución de más de 200 jueces en razón de su edad o años en el cargo.

Además, criticó duramente los ataques del gobierno y sus medios de propaganda a Estados Unidos y sus funcionarios, así como el anteproyecto de una Ley de Agentes Extranjeros y la no extradición de líderes pandilleros requeridos por la justicia de su país.

Ley de Agentes Extranjeros

Sobre la propuesta de Ley de Agentes Extranjeros presentada recientemente por el ministro de Gobernación a la Asamblea Legislativa, Jean Manes afirma que “hemos visto eso en otros países” con democracias profundamente debilitadas y desbaratadas.

Esta iniciativa del gobierno de Nayib Bukele pone en riesgo la cooperación internacional y amenaza, bajo parámetros ambiguos, un impuesto confiscatorio e incluso con cárcel, a las organizaciones de sociedad civil que son críticas de su gestión.

Manes aclara que el proyecto en El Salvador “no tiene nada que ver con la ley en Estados Unidos”. Esto, pues el gobierno de Bukele ha justificado que el país norteamericano tiene una ley similar.

Al respecto, Manes explica que “la ley en Estados Unidos se instauró durante la (II Guerra Mundial) cuando había preocupación de propaganda nazi, pero no tenía un impuesto de 40%. Es importante poner cosas en contexto”.

Además, la diplomática salió al paso de la retórica del gobierno de Bukele, que ha intentado posicionar esta iniciativa de ley como una medida de transparencia.

Si tenían interés con la transparencia, por qué pararon el centro anticorrupción, por qué pararon de dar información pública. Después de retirar a jueces y fiscales, después de cancelar unidad anticorrupción y el acceso a la información pública, después de atacar a organizaciones de sociedad civil y Estados Unidos de forma constante, es poco creíble” que interés de la Ley Agentes busque transparencia, dijo Manes.

Situación de Nicaragua

La encargada de Negocios afirmó en entrevista que en su país están siguiendo de cerca el descalabro democrático en Nicaragua, donde la elección no fue creíble y donde se metió a la cárcel a opositores para evitar que pudieran participar del proceso electoral.

Al respecto, considera que “El Salvador no ha llegado todavía (a la situación de Nicaragua) pero hay que ver que empieza a atacar cualquier voz de oposición. Ojalá nunca llegue, pero sí hay señales cuando ataca cualquier voz independiente o diferente”.

Para evitar un peor debilitamiento democrático, explicó que sigue habiendo herramientas legales, políticas y diplomáticas que tiene su país. Una de ellas es la Lista Engel, que designa personajes que han estado vinculados a corrupción o golpes a la democracia y les remueve su visa estadounidense.

La Lista Engel (de personas corruptas y antidemocráticas) sigue viva. Es obligatorio hacerla 1 vez al año y tenemos opción de agregar más nombres cuando creemos que debemos ponerlos. Estamos mirando asuntos del día si vemos que tenemos que hacerlo”, dijo Manes.

Finalmente, la encargada de Negocios de la Embajada Americana afirmó que todo este clima de inestabilidad política y golpes a la democracia socava la imagen de El Salvador hacia los inversionistas extranjeros que podrían tener interés de traer su dinero al país.

Como una suerte de despedida al país en que ya trabajó por dos periodos encabezando la Embajada Americana, Manes reflexionó que “hacemos lo que podemos para apoyar al pueblo salvadoreño”, pero lamentó nuevamente que no ven “interés de mejorar la relación de gobierno a gobierno”.

*Con información del Diario de Hoy