PRIMERA ENTREGA
Dos poderosas familias controlan la Costa Caribe de Nicaragua. Es un poder político y económico que proviene de los vínculos con la dictadura de Daniel Ortega y su partido Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN). Se trata de los Campbell y los Cunningham.
Pero lejos de un legado honesto y respetable, estas dos familias son señaladas de corrupción, violaciones a los Derechos Humanos de los pueblos indígenas, y el saqueo y robo de tierras en esa zona del país.
En el caso de la familia Campbell, Lumberto es la cabeza de este clan, señalado de ser el principal instrumento de la estrategia política del régimen en la Moskitia de Nicaragua, de ser autoritario y depredador de los bosques.
Mientras que del lado del clan Cunningham, resalta Carlos Alemán Cunningham y su madre Myrna Cunningham Kain; el primero señalado de movilizar turbas orteguistas y la segunda por ser “asesora” del dictador Daniel Ortega.
Además, tanto Myrna Cunningham, Lumberto Campbell forman parte de la Secretaría General del FSLN y ambos son “consejeros para la Costa Caribe” del régimen Ortega-Murillo.
En esta primera entrega hablaremos de la familia Campbell
Lumberto Campbell, originario de Bluefields, ha ocupado algunos cargos que le permitieron escalar hasta la cúpula del poder. Actualmente es coordinador del Consejo de Desarrollo de Secretaria de Desarrollo de la Costa Caribe de Nicaragua y vicepresidente del Consejo Supremo Electoral (CSE).
Lumberto es señalado de imponer en las regiones del Atlántico “constantes abusos de poder del autoritarismo, es conocido ampliamente por su corrupción en la deforestación de los bosques de los pueblos indígenas de la Moskitia Norte a través del organismo conocido como ALBA FORESTAL, vinculada al gobierno de Venezuela”, según una denuncia presentada el 21 de febrero de 2018 por la Dra. Elizabeth Enríquez al Centro Nicaragüense de Derechos Humanos (CENIDH)sobre de la situación de los pueblos indígenas de la Moskitia nicaragüense y la organización YATAMA.
“Otro delito grave que ha sido envuelto el comandante Campbell es en el cierre de espacios electorales en la Moskitia, en complicidad con el presidente del Consejo Supremo Electoral de Nicaragua al Servicio del Régimen Ortega Murillo, en particular en contra de la organización Indígena YATAMA, utilizando todo tipo de atropellos, artimañas, manipulaciones, recursos del Estado, funcionarios y empleados estatales para cometer fraudes electorales, mediante acciones ilegales y robos que están hechos a su medida, ya que están destinados a violentar los derechos de nuestras comunidades, por lo que se ha presentado él como un claro violador de Derechos Humanos, y un flagrante manipulador de las instituciones del Estado que funcionan en la Moskitia”, agrega la denunciante.
Francisco Campbell, es hermano de Lumberto Campbell y desde hace 13 años es el Embajador de Nicaragua en Washington. Supuestamente ha presentado su renuncia en tres ocasiones, pero la pareja de dictadores no se la ha aceptado.
Michael Campbell Hooker, es hijo de Francisco Campbell, y actualmente es director de la ONG Centro de Derechos Humanos, Ciudadanos y Autonómicos (CEDEHCA), gerente de Desarrollo Regional Costa Caribe ProNicaragua, y recientemente fue nombrado como embajador ante Camboya, la República Popular China. También es embajador ante la India. Su esposa, Lina María Bacon García, fue puesta en el cargo de ministra consejera con funciones consulares de Nicaragua en Beijing, tras el nombramiento de su marido.
Miriam Hooker, es esposa de Francisco Campbell y madre de Michael Campbell Hooker. Actualmente ocupa el cargo de cónsul general de la Embajada de Nicaragua en Washington.
Mabel Leilani Campbell Hooker, es hija de Francisco Campbell y Miriam Hooker. Es agregada de Prensa y Cultura de la Embajada donde su padre es embajador.
Shantanny Anasha Campbell Lewis, es sobrina en segundo grado de Lumberto y Francisco Campbell. Es ministra del Instituto Nicaragüense de Turismo (INTUR). También fue Directora de Turismo para la Costa Caribe, enlace entre el Consejo Centroamericano de Turismo y la Secretaría de Integración Turística Centroamericana (SITCA); así como enlace con la Asociación de Estados del Caribe (AEC).
Joel Narváez Campbell, es sobrino de Lumberto y Francisco Campbell. Ocupa el cargo de Juez de Distrito de Familia de Bluefields y es ex Coordinador Regional de la Defensoría Pública de la RACCS.
Gregory Campbell, es hermano de Lumberto y Francisco Campbell) y actualmente es delegado del MEFCCA en la RACCS.
Los Campbell, “usurpadores” de la gobernabilidad territorial en el Caribe Sur
Una líder comunitaria originaria de la Costa Caribe Sur, que habló bajo anonimato con La Mesa Redonda, sostuvo que la familia Campbell son “usurpadores” de la gobernabilidad territorial en las comunidades del Caribe Sur, amparados por su vínculo directo con el régimen de Daniel Ortega.
“Lumberto Campbell ha sido un hijo de la Costa Caribe Sur, del pueblo afrodescendiente kriole, sin embargo también ha sido un personaje aliado, operador del gobierno sandinista que siempre ha estado usurpando decisiones de las diferentes estructuras comunales y territorios de la región Autónoma. Realmente la gobernabilidad territorial comunal no hemos podido ejercerla por eso mismo, porque hay personas como él que ha estado dentro del gobierno y ha estado tomando decisiones a nombre de los diferentes territorios ya sea indígena y afrodescendiente la Costa Caribe”, dijo la fuente.
Confirmó que los Campbell han ejercido “poder y control sobre el Consejo Regional, sobre el gobierno regional y las diferentes instituciones del Estado que están en la región autónoma de la Costa Caribe Sur.
“La familia Campbell, aparte de que han ejercido control y poder sobre nuestras comunidades con el gobierno, también han sido personas que han ocupado diferentes cargos desde del gobierno, toda su familia (ha ocupado) diferentes espacios a nivel internacional y siempre con el objetivo de usurpar, de reprimir, de no permitir a las comunidades y a los territorios, ejercer esas decisiones que tenemos como pueblo originario, autónomo, mediante nuestro principio de la libre determinación y ejercer y gobernar mediante nuestro propio gobierno”, comentó.
La líder comunitaria, aseguró que ha obtenido información de que la familia Campbell además de ser aliados de la dictadura, también “son personas que tienen negocios con el mismo presidente Daniel Ortega”.
“También han tenido su propia forma de obtener recursos económicos para su familia, en todo este proceso hemos visto que hay un interés de por medio, un interés económico de tener el poder y tomar decisiones junto con el gobierno sobre la explotación de nuestros recursos naturales, y simplemente por ese interés personal que tienen como familia y también de tener el control sobre nuestras comunidades y más que todo sobre los recursos que hay dentro de nuestro territorio”, denunció.