Nacionales · 25/09/2020

Eurodiputado exige a la UE sanciones contra Ortega y Murillo, y suspensión del Acuerdo de Asociación si se aprueba ley de agentes extranjeros

El eurodiputado José Ramón Bauzá rechazó este viernes la iniciativa de ley de Regulación de Agentes Extranjeros que impulsa el régimen de Daniel Ortega, para controlar a las organizaciones no gubernamentales, y a toda persona natural o jurídica que reciba dinero, directa o indirectamente, de otros Gobiernos o asociaciones extranjeras.

Bauzá envió una carta a Josep Borrell, alto representante de la Unión Europea (UE); y a Charles Michel, jefe del Consejo Europeo, en la que les pide sanciones contra el dictador Daniel Ortega y su mujer Rosario Murillo, y de las personas responsables de la adopción de esta ley.

“En caso de que finalmente se apruebe la legislación sobre agentes extranjeros, le pido que imponga sanciones específicas a las personas responsables de su adopción, incluidos el presidente Ortega y la vicepresidenta Murillo”, solicitó.

El eurodiputado además demanda que si este proyecto –al que calificó de ley “a la rusa”– se aprueba, la UE exprese su condena diplomática y suspenda al régimen Ortega del Acuerdo de Asociación.

“Ante esta clara violación de la constitución nicaragüense, y de los principios del estado de derecho, la democracia y los derechos humanos, solicito que se active la cláusula democrática del acuerdo de asociación entre la UE y los países de Centroamérica, como el parlamento europeo exigió el pasado mes de diciembre por una mayoría de 560 votos contra 12”, indicó el parlamentario.

Bauzá, además alertó que la ley de agentes extranjeros “prohibirá efectivamente la participación de figuras de la oposición en las próximas elecciones de 2021 y tendrá serios efectos en el trabajo e independencia de los medios en el país”.

“Esta legislación propuesta ha disipado cualquier ilusión de unas elecciones libres y justas que se llevarán a cabo el próximo año, y ha dejado en claro la voluntad de Ortega y Murillo de no cambiar de rumbo y permitir que los nicaragüenses tengan voz en el futuro de su sufrido pero hermoso país”, expresó.

El eurodiputado sostuvo que “esta es la última oportunidad para salvar lo que queda de democracia en Nicaragua”. Agregó que si el proyecto de ley se aprueba, “como parece probable que suceda, destruirá cualquier esperanza de una transición pacífica en esta nación centroamericana”. Por lo que instó a que exprese a las autoridades nicaragüenses, “en los términos más firmes posibles, su rechazo a este proyecto de ley”.

Finalmente, Bauzá manifestó que hay que demostrar al pueblo nicaragüense que Europa se preocupa por su dignidad, seguridad y libertad.