Nacionales · 08/04/2022

Exdiputado sandinista estuvo preso en “El Chipote” por “conspirar” contra el régimen. El proceso de implosión se intensifica en el FSLN

El exdiputado y exalcalde sandinista de San Juan del Sur, Gerardo Miranda Obregón, estuvo siete días detenido en la Dirección de Auxilio Judicial, conocida como ‘El Chipote’, por supuestamente “conspirar” contra el régimen, con el movimiento del “sandinismo histórico” disuelto recientemente por Rosario Murillo.

El portal Confidencial reportó hoy que Miranda fue liberado el lunes 4 de abril sin cargos judiciales, tras permanecer en “investigación”.

Fuentes del FSLN confirmaron a ese medio de comunicación que Miranda fue visto tranquilamente en San Juan del Sur, pero que fue advertido por la Policía sobre la molestia de Rosario Murillo, por presuntamente organizar una reunión en Tola con varios miembros de los “históricos” y tres funcionarios de la Alcaldía de esa ciudad, que posteriormente fueron despedidos de sus cargos.

Hablaron supuestamente de organizar un proceso de protesta interna entre los empleados de la Alcaldía por unos despidos y de aprovechar las reuniones partidarias para externar su descontento y cuestionar a la actual alcaldesa”, afirmaron las fuentes a Confidencial.

Otra fuente del FSLN también señaló que Miranda podría estar siendo investigado “por varias actividades de extorsión y tráfico de personas” en las que se habría involucrado.

Gerardo Miranda es el segundo miembro de la cúpula política del FSLN que ha sido detenido en ‘El Chipote’ por la Policía, y luego liberado sin que se presenten cargos en su contra en los juzgados. A mediados de febrero, la magistrada Ileana Pérez fue detenida por la Policía e interrogada en ‘El Chipote’, por un caso de corrupción en el registro de la propiedad de Rivas, pero posteriormente, regresó a su puesto de trabajo sin cargos, detalló Confidencial.

IMPLOSIÓN EN EL FSLN

La implosión en el FSLN se viene dando con mayor fuerza este año, con la denuncia y renuncia de altos funcionarios del régimen Ortega-Murillo, y por la desactivación del sandinismo histórico.

“Queda desactivado totalmente las estructuras y el funcionamiento del sandinismo histórico a nivel territorial nacional. Queda estrictamente prohibido continuar organizando y funcionando redes de inteligencia o contrainteligencia de cualquier naturaleza”, reza una circular emitida el 28 de marzo pasado.

El analista político, Oscar René Vargas, ha dicho que la implosión en el FSLNes la estrategia a seguir”.

Desde marzo 2019 hemos venido sosteniendo que para derrocar a la dictadura sólo era posible a través de implementar la estrategia de la implosión social; es decir, el movimiento social debería de actuar como las termitas, carcomiendo desde adentro los principales pilares de la dictadura.  Con la renuncia/denuncia del Embajador de la dictadura en la OEA, el régimen recibe un duro golpe que tendrá efectos colaterales entre los funcionarios tanto dentro de Nicaragua como en el exterior”, advirtió Vargas en marzo pasado.

Queda claro que el trabajo político tiene que estar orientado a favorecer la implosión del régimen”, sostuvo.

Sin embargo, desde el año pasado el experto auguraba la implosión en las filas del orteguismo.

La magnitud y la profundidad del proceso de implosión del régimen es imperceptible y silencioso; es similar a la corrosión que producen los coleópteros, gorgojos o insectos domésticos, devoradores de madera y papel. La madera y lo sólido de una estructura se ahuecan por dentro por el accionar de las termitas, como está sucediendo en la actual implosión silenciosa del régimen”, escribió Vargas en diciembre pasado.