Destacados / Nacionales · 23/01/2024

Exigen la libertad de la presa política Mariví Andino Ramírez

El Centro de Asistencia Legal Interamericano de Derechos Humanos (CALIDH) exigió la libertad de la presa política Mariví Elieth Andino Ramírez, “víctima de la persecución religiosa contra la Iglesia” católica de Nicaragua.

Mariví fue detenida el 21 de mayo de 2023, luego acusada por supuesto “lavado de dinero” al haber trabajado en Cáritas de Estelí. La justicia orteguista la condenó a 6 años de prisión y actualmente guarda prisión en la cárcel “La Esperanza”.

El crimen de lesa humanidad de persecución religiosa perpetrado por el Estado de Nicaragua también ha alcanzado a laicos. Mariví fue detenida el 21 de mayo de 2023, luego acusada por supuesto lavado de dinero al haber trabajado en Cáritas, una entidad de beneficencia de la Iglesia. Fue sustraída de su juez natural de Estelí, juzgada a puertas cerradas sin derecho a defensa en Managua”, señaló CALIDH.

La presa política debe ser liberada. El patrón de censura, castigo y venganza debe cesar contra todos los católicos perseguidos por su fe, especialmente, contra los que trabajaron en instituciones de la Iglesia”, añadió.

La abogada Martha Patricia Molina lamentó que a la dictadura sandinista no le importó que sus tres niños menores de edad quedaran solos.

Fue condenada a puerta cerrada y sin derecho a la defensa a más de 6 años de cárcel, únicamente por ser católica y por haber trabajado en Caritas. Ella desde pequeña es católica y no le permiten ningún artículo religioso”, denunció Molina, quien urgió al Sistema Interamericano de Derechos Humanos que le otorgue medidas cautelares.