Destacados / Nacionales · 19/12/2023

Expulsión del CICR “deja en mayor desamparo” a presos políticos de Nicaragua, dicen opositores

El Espacio de Diálogo y Confluencia entre Actores Nicaragüenses, integrado por unas 40 organizaciones opositoras, rechazó este martes la expulsión de Nicaragua del Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR), por orden de la dictadura Ortega-Murillo, y lamentó que con esto se “deja en mayor desamparo” a los presos políticos de Nicaragua.

Lamentamos profundamente la expulsión del Comité Internacional de la Cruz Roja-CICR por parte de la Dictadura Ortega Murillo. El CICR es reconocido en el mundo por realizar una labor encomiable y estrictamente humanitaria”, indicaron en una declaración.

Esta arbitraria decisión deja en mayor desamparo a la sociedad nicaragüense y en particular a los más de 100 presas y presos políticos quienes sufren diariamente tratos crueles e inhumanos y la violación de sus derechos humanos y de todas las Normas Nelson Mandela”, añadieron.

El Espacio de Diálogo y Confluencia entre Actores Nicaragüenses agradeció al Comité Internacional de la Cruz Roja por la labor que realizó en Nicaragua, “con la seguridad que una vez que logremos la salida de la dictadura y la restitución de la democracia en nuestro país, su retorno y el de todos los organismos internacionales de derechos humanos, así como la habilitación de la participación de las organizaciones de la sociedad civil serán una prioridad”.

El CICR anunció el lunes que abandona su misión humanitaria en Nicaragua ante la expulsión ordenada por la dictadura de Daniel Ortega y Rosario Murillo.

Por pedido de las autoridades nicaragüenses, el CICR ha cerrado su oficina en Managua, terminando así su misión humanitaria en el país”, señaló la delegación en su misiva fechada en Ciudad de México.

El organismo y el régimen de Ortega habían firmado en enero de 2019 un acuerdo para visitar a personas presas políticas. La delegación recordó que su labor comprendía, además de las visitas carcelarias, el apoyo al trabajo de la Cruz Roja Nicaragüense, antes de que ésta fuera clausurada por la dictadura.

PIDEN DEJAR DE PROVEER RECURSOS FINANCIEROS A ORTEGA

El Espacio de Diálogo y Confluencia entre Actores Nicaragüenses llamó a los organismos financieros internacionales, “en concreto al Fondo Monetario Internacional-FMI, Banco Mundial-BM, Banco Interamericano de Desarrollo- BID, Banco de Integración Económica-BCIE”, a dejar de proveer de recursos financieros y técnicos a la dictadura Ortega – Murillo.

Estos recursos endeudan a nuestro país y están siendo usados como sostén económico de un régimen señalado tanto por el Sistema Interamericano de Derechos Humanos como por el Sistema Universal de Derechos Humanos como autor de crímenes de lesa humanidad”, señalaron.

Además, pidieron al gobierno de Estados Unidos y a la Unión Europea y todos los países que han suscrito Acuerdos de libre comercio con Nicaragua, a “revisar las cláusulas relativas a derechos humanos que están siendo totalmente violentadas y tomar las medidas pertinentes”.

Carece de ética y es injusto e incoherente que se siga proveyendo recursos a un régimen que ha aniquilado totalmente a las organizaciones e instituciones que tenían el rol de auditar tanto el uso de recursos estatales como el cumplimiento del marco internacional de los derechos humanos suscritos por el Estado de Nicaragua”, criticaron.