Destacados / Nacionales · 13/03/2024

Familias de Rivas luchan contra un mal que acecha a los jóvenes: suicidios

¿Que motiva que una niña de 10 años se quite la vida? En la comunidad Pica Pica de Rivas, la pregunta todavía no encuentra respuestas. “Es algo confuso”, dice Clarissa Tórrez, una comunitaria a quien la tragedia la mantiene preocupada. “Tengo hijos”, expresa. 

Sobre este caso que enluta a una familia y ha sembrado muchas inquietudes, las autoridades han hecho un manejo hermético, lo que a criterio de Tórrez empeora la situación para las familias cercanas.

Uno se pregunta: ¿Y si pasa en mi familia? Pienso que quienes investigan esto, las mismas autoridades deben venir y decirnos esto pasó, entonces uno toma sus medidas”, dice la ciudadana rivense.

El municipio de Rivas cuenta con una población de cerca de 60 mil habitantes y es la cabecera del departamento que lleva también su nombre. El 48.4% de sus habitantes son varones y el resto mujeres, desde el año 2019. Desde hace tres años, la localidad está aportando a las estadísticas de suicidios del país.

Las noticias dicen que son personas en su gran mayoría jóvenes, de 17 a 40 años de edad”, se lamenta Tórrez. 

A inicios del mes de enero de este año, un joven de 25 años con iniciales J.A, se privó de la vida a través de la asfixia mecánica, método que dura aproximadamente cuatro minutos para que no llegue oxígeno al cerebro y pulmones. Quienes recuerdan al joven, no lograban salir del asombro con la lamentable noticia.

Silenciosa enfermedad 

J.A tenía un futuro que ya no le será posible disfrutar. Se había graduado en Agronomía y no le iba mal en el trabajo. “Era apartado y callado, una buena persona. Era parte de un grupo de danza, a él le gustaba bailar”, dice una conocida que lo recuerda porque trabajó con él en la Alcaldía de Rivas.         

Señaló la rivense de apellido Ruiz, que no sospecharon que el joven estaba deprimido. “Creo que pudimos haber hecho algo de haberlo sabido. He leído que estos casos son así, solo lo sabés cuando ya es tarde, porque la depresión es una enfermedad que avanza de forma silenciosa”, explica. 

Esta víctima fue encontrada en horas de la noche del pasado 26 de enero en el patio de la vivienda donde habitaba con su pareja. Su cuerpo estaba colgado de una soga que sujetaba al cuello. Al momento que familiares y vecinos lo encontraron, ya no tenía signos vitales. 

Conmoción por niña 

El 10 de febrero es una fecha que muy pocos olvidarán en la comunidad Pica Pica de Rivas. Una niña de tan solo 10 años, fue encontrada colgando de la rama de un árbol en un predio de la zona. A la fecha, las autoridades no han hecho público los detalles del caso. 

En un medio de comunicación local que difundió el trágico deceso, usuarios de redes sociales también demandaron una investigación a fondo del caso. Lo mayores comentarios estaban relacionadas a que la edad era incompatible con una depresión severa y menos una decisión tan fuerte como la de un suicidio.  

Es extraño, incluso la habilidad para hacer lo que hizo. Era prácticamente una niña”, escribió un internauta.

Qué tristeza más grande, algo muy malo estaba pasando con esa criatura, esperemos mejor a que todo se aclare, es lo más sano”, pidió Tórrez. 

En Rivas, esta es la primera vez que se reporta un caso como el de la menor. De lo poco que puede decirse debido a la protección de su identidad, es que desde hace unas semanas antes de la tragedia, vivía con su padre y su abuela paterna, quienes tenían su tutela debido a que supuestamente sufría maltratos con la madre. 

Psicólogo: “hay que estar atentos” 

El psicólogo Nelson Martínez dice que la depresión es una enfermedad difícil de detectar, pero tiene síntomas como la tristeza frecuente, que puede ser percibida por el círculo más cercano a una persona. “Esa es una señal a la que hay que estar atentos, entre otras”, recomienda Martínez. 

Estas personas en depresión nunca tienen ganas de salir o hacer algo. Tiene muchos orígenes; puede estar ligada muchas veces a rompimientos de parejas, problemas del trabajo, entre otras causas.  Se debe de tratar a tiempo antes de que sea demasiado tarde”, dijo el especialista. 

Sobre el caso de la menor, el especialista cree que los problemas familiares, una difícil separación de sus padres pudo haberla afectado. “Ella pudo sentirse culpable, estar en medio de dos personas que ella quiere, un padre, una madre en fin, no sabemos con precisión”, explica. 

La importante salud mental

Para el especialista en salud mental, hay medios de comunicación que no están contribuyendo con los jóvenes. “Un mal manejo de estos casos puede incidir en su aumento”, dice. Agrega además, como otra amenaza, ciertos contenidos en redes sociales. 

En cuanto a los medios, debemos trabajar en difundir consejos, recomendaciones para tratar problemas como la depresión, en vez de divulgar estos hechos con exceso de sensacionalismo. Y sobre las redes sociales, evitar el maltrato, el bullying que se ha convertido en un problema social”, señala el psicólogo. 

Martínez aprovechó para recordar que la misma Organización Panamericana (OPS), señala que los suicidios o intentos de suicidios afectan no solamente a la víctima sino a los familiares, amigos y todas las personas que los rodean, comunidades y sociedad en general.

¿Qué está provocando la depresión?

En Rivas, varias familias no lograron recuperar su vida después de la crisis del 2018 y la pandemia que llegó dos años después. 

Mi mamá se tuvo que marchar del país, ella tenía muy buen trabajo en una de las empresas turísticas de Tola, pero realizaron recorte de personal y al pasar los meses, se quedó desempleada. Desde entonces nos hemos quedado solas”, dice una joven de apellido Somarriba. 

Somarriba vive con su hermana y asegura que ha pasado por cuadros depresivos que ha podido superar con ayuda de especialistas. Lo mismo le pasó a su mamá. “Imagino que para ella fue más difícil porque estaba en otro país, aquí nos hacemos compañía”, aseguró. 

Yo intenté hacerme daño dos veces”, contó. “Tomé varias pastillas y me vi muy mal. El que se haya ido mi mamá fue un golpe bastante duro, pero gracias a Dios estoy bien y he logrado salir de esa depresión con medicamentos.  Logré culminar mi carrera de licenciatura en Derecho y estoy en espera de lograr un trabajo estable”, comparte Somarriba.

La crisis política, el constante asedio y persecución, el exilio obligado, la migración económica  y la falta de empleo, ha generado episodios de depresión y ansiedad para quienes viven en la Nicaragua desgobernada por el régimen de Daniel Ortega y Rosario Murillo. 

Según un especialista que prefirió hablar bajo anonimato por temor a represalias, la salud mental del nicaragüense se va deteriorando más cada vez, tanto para los que aún permanecen en Nicaragua como para los que se vieron obligados a abandonar su país debido a la crisis. 

Atiendo generalmente en mi consultorio a jóvenes de entre las edades de 17 a 30 años de edad, y es terrible. A finales del año 2023, atendí unos 70 pacientes, al menos el 60% presentaban problemas relacionados a la depresión y ansiedad”, dijo.

La falta de empleos genera crisis económica, hay deudas, también problemas pasionales, desintegración familiar, todo eso amenaza la salud mental”, advierte el especialista. 

En el 2021, perdí a mi hermano. Él era muy trabajador, pero nunca nos dio ninguna señal de que estaba pasando un mal momento. Al pasar las semanas, nos dimos cuenta que fue porque su pareja lo había engañado, y se hizo daño. Nos partió el alma y es algo que jamás voy a superar, ni voy a perdonarme porque debí haber hecho algo para ayudarlo”, contó con su voz quebrantada Eliezer.  

El hermano de Eliezer fue parte de cinco suicidios que se reportaron ese año en el departamento de Rivas.

Es algo difícil. Yo aconsejo a la familia que pasa por situaciones donde haya depresión, hacerle frente juntos. Todos unanse para apoyar a ese pariente, antes que llegue la mala hora. El suicidio se puede evitar”, aseguró.