Nacionales · 06/05/2021

Félix Maradiaga: “La posición de la UNAB y la de Félix Maradiaga es la expulsión de Yatama”

El precandidato presidencial de la Coalición Nacional por parte de la Unidad Nacional Azul y Blanco (UNAB) afirmó este jueves que él y su organización tienen la posición de que el partido regional Yatama sea expulsado del bloque opositor, luego de que el diputado Brooklyn Rivera votara a favor de la reelección del sancionado magistrado orteguista Lumberto Campbell.

“Viene el código de ética y todo el mundo merece una oportunidad, y Yatama venía de haber tenido una alianza con el Frente Sandinista y se le dio una oportunidad; sin embargo, esa oportunidad fue rechazada, fue una puñalada que no es tolerable”, dijo Maradiaga en entrevista con La Mesa Redonda.

El precandidato aclaró que por el momento la Coalición Nacional no ha tomado una decisión sobre Yatama, pero que hay un proceso en la Comisión de Ética. No obstante, aseguró que “la posición de la Unidad Nacional y la de Félix Maradiaga es la expulsión de Yatama”.

Maradiaga y la UNAB de forma individual han rechazado la acción de Rivera. También lo ha hecho la Coalición Nacional, que el pasado día 4 de mayo anunció que estaría aplicando los procedimientos establecidos en el Código de Ética.

“El voto del diputado de YATAMA, Brooklyn Rivera, a favor del candidato del orteguismo para magistrado del CSE, constituye una infracción grave a los Estatutos y Código de Ética de la Coalición Nacional, mereciendo el rechazo por parte de este bloque opositor por estimar su actitud incompatible con el compromiso de las organizaciones integrantes de la Coalición Nacional de no favorecer directa o indirectamente a la dictadura”, dijo la Coalición a través de un comunicado.

Por su parte, Rivera ha dicho que ante una posible expulsión de la Coalición Nacional, a su partido “le tiene sin cuidado”.

“Eso nos tiene sin cuidado, lo que suceda, cualquier cosa nosotros estamos preparados. YATAMA vale por su lucha de muchas décadas, no nos valemos por una alianza, no nos valemos porque estamos en un bloque”, dijo ayer Rivera en el Canal 10.

A juicio del diputado, el voto a favor de Campbell fue una decisión que se “deriva del liderazgo de YATAMA” y no necesariamente a nivel personal, contradiciendo con lo que expresó un día antes sobre que se debió a una “amistad personal”.

Rivera apuntó que “no hay pérdida de la credibilidad” de YATAMA por haber votado a favor del magistrado Campbell y que si su partido es expulsado, los afectados sería los de la Coalición Nacional.

“Si ellos (Coalición) no nos valoran y nos sacan, nosotros tenemos nuestras propias formas de seguir adelante, tenemos una casilla”, sostuvo Rivera.