Internacionales · 16/04/2021

Finlandia ofrece ser sede de una cumbre Putin-Biden

Finlandia se ofreció a albergar una eventual cumbre entre el presidente estadounidense Joe Biden y su homólogo ruso Vladimir Putin, anunció este viernes la presidencia finlandesa.

El país nórdico, que ya organizó una cumbre entre Putin y el expresidente estadounidense Donald Trump en 2018, dijo a Washington y Moscú que está “dispuesto a organizar” el encuentro, indicó la oficina del presidente finlandés Sauli Niinistö a la agencia de noticias AFP.

El martes, en llamada telefónica con Putin, el presidente de Estados Unidos propuso una cumbre “en un país tercero” y “en los próximos meses”, para buscar facilitar una “desescalada” en las tensiones.

Biden ha estado alternando ataques y palabras conciliatorias contra Rusia. El mandatario demócrata calificó a Putin de “asesino” y este jueves anunció sanciones financieras contra este país y la expulsión de 10 diplomáticos apostados en Washington.

Hoy viernes, la administración de Putin anunció que expulsará a diez diplomáticos estadounidenses en respuesta a las sanciones tomadas por Washington, y agregó que “recomendó” al embajador de Estados Unidos en Moscú regresar a su país.

“Diez diplomáticos fueron incluidos en la lista que nos fue entregada con la petición de que dejen Estados Unidos. Nosotros vamos a responder a esta medida de manera recíproca y pediremos a diez diplomáticos estadounidenses en Rusia salir de nuestro país”, declaró el ministro de Relaciones Exteriores Serguéi Lavrov, en conferencia de prensa.

Rusia anunció que prohibía la entrada al país de varios altos cargos del gobierno estadounidense, entre ellos al director del FBI, la directora de inteligencia, el Fiscal General y la consejera de Seguridad Interior.

También se le prohíbe la entrada al responsable de la agencia federal de prisiones y a dos ex altos cargos de la administración de Donald Trump: el ex consejero de Seguridad Nacional y el ex director de la CIA.