Fiscalía Orteguista acusa a Dora María Téllez y a Ana Margarita Vigil de “conspiración”

La Fiscalía Orteguista informó este viernes que acusó formalmente a la exguerrillera sandinista Dora María Téllez y a la dirigente opositora Ana Margarita Vigil, del presunto delito de “conspiración para cometer menoscabo a la integridad nacional”.

“El día de ayer se presentaron acusaciones en contra de Ana Margarita Vigil Gurdián y Dora María Téllez Argüello, por ser presuntas autoras del delito de conspiración para cometer menoscabo a la integridad nacional, de conformidad con los artículos 410 y 412 del Código Penal, en perjuicio de la sociedad nicaragüense y el Estado de Nicaragua”, reza un comunicado de la Fiscalía.

El documento agrega que las audiencias preliminares “se llevaron a cabo el día de hoy, la autoridad judicial admitió ambas acusaciones y decretó la medida cautelar de prisión preventiva para las acusadas”.

Téllez y Vigil fueron secuestradas por la Policía Orteguista el pasado 13 de junio en Managua y desde entonces se desconoce su paradero exacto. Sus familiares y abogados no han podido verlas.

Téllez, antigua compañera de lucha de Daniel Ortega, participó el 22 de agosto de 1978 en el comando sandinista que tomó por asalto el Palacio Nacional e hizo rehenes a los legisladores afines al entonces dictador Anastasio Somoza Debayle, derrocado hace casi 42 años.

Téllez fue ministra de Salud durante el primer Gobierno sandinista (1979-1990) y se distanció del Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN) en 1995, cuando un grupo de disidentes, entre ellos el escritor y exvicepresidente Sergio Ramírez Mercado, actualmente retirado de la política, fundaron el MRS.

En tanto, Vigil es hija del fallecido Miguel Ernesto Vigil, que fue ministro de Vivienda y Asentamientos Humanos durante la primera Administración sandinista.

Ambas forman parte de la Unión Democrática Renovadora (Unamos), antes llamado Movimiento Renovador Sandinista (MRS).

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *