Nacionales · 15/11/2021

Fiscalía Orteguista acusó penalmente a la joven Samantha Jirón

El Ministerio Público orteguista acusó penalmente a la joven activista opositora Samantha Jirón, quien había sido reportada como desaparecida desde el martes pasado cuando salía de un hotel en Managua, según informó este lunes el sistema electrónico del Poder Judicial.

Jirón, de 21 años, estudiante de periodismo y de ciencias políticas, fue acusada por la fiscal Georgina Reyes ante el Juzgado Quinto Distrito de lo Penal de Audiencias de Managua, a cargo de la jueza Nalia Nadezhda Úbeda Obando, según la publicación del Poder Judicial, indicó la agencia EFE.

La acusación no precisa el delito que se le imputa a Jirón, que es miembro de la opositora Unidad Nacional Azul y Blanco (UNAB), sólo que la presunta víctima es la sociedad nicaragüense y el Estado de la República de Nicaragua.

Jirón, activista, feminista y artista, estuvo exiliada en Costa Rica tras las manifestaciones contra el régimen de Daniel Ortega que estallaron en abril de 2018 y regresó en 2020 a Nicaragua “para seguir haciendo frente a la dictadura”, según la Red de Mujeres Pinoleras, que hizo la denuncia de su desaparición la semana pasada.

Según ese movimiento, Jirón fue secuestrada el martes pasado cuando salía de una reunión en un hotel.

La joven estuvo trabajando meses atrás con Félix Maradiaga, quien es uno de los siete aspirantes a la presidencia de Nicaragua arrestados por el régimen orteguista.