Foro de la Prensa Independiente de Nicaragua rechaza la “Ley Mordaza”

El Foro de la Prensa Independiente de Nicaragua rechazó este jueves el proyecto de “Ley Mordaza” que el régimen de Daniel Ortega impulsa para castigar con la cárcel la difusión de noticias falsas en las redes sociales, bajo la tipificación de “ciberdelitos”.

El Foro compuesto por propietarios y directores de medios de comunicación nacionales y locales, la Fundación Violeta Barrios de Chamorro, PEN Nicaragua, la organización de Periodistas y Comunicadores Independientes de Nicaragua (PCIN), la Asociación de Periodistas de Nicaragua (APN), editores, columnistas, camarógrafos, caricaturistas, blogueros, corresponsales internacionales, señaló que hay una escalada de la represión en nuevos ataques y agresiones al periodismo independiente.

“Rechazamos de manera enérgica el denominado proyecto de Ley Especial de Ciberdelitos presentado por diputados del gobernante Frente Sandinista ante la Asamblea Nacional para su inminente aprobación. Esta es una Ley Mordaza, que bajo el pretexto de ‘descontaminar’ la comunicación persigue censurar toda forma de información en Nicaragua”, expresó el Foro.

El régimen de Ortega argumenta la ley de ciberdelitos en la necesidad de “la prevención, la investigación, persecución y sanción de los delitos cometidos por medio de las tecnologías de la información y la comunicación en perjuicio de personas naturales o jurídicas”.

https://www.facebook.com/LaMesaRedondaNicaragua/videos/807453373406814

Para el gremio de periodistas con esta ley no solo se amenaza a los periodistas y medios de comunicación, sino a la libertad de expresión de todos los nicaragüenses dentro y fuera del país.

“Esta ley apunta a controlar y censurar la información en Internet, el único espacio de libre comunicación que los dictadores no pueden dominar”, alertó el Foro.

La ley establece penas de 2 a 10 años de prisión para quien “publique o difunda información falsa, tergiversada que produzca alarma, zozobra y temor en la población”, y una condena de hasta cinco años de prisión para quienes “inciten al odio y a la violencia”.

En dependencia de los factores “agravantes” de quien cometa el “ciberdelito”, la legislación contempla penas “accesorias” de 200 a 600 días de multa.

El Foro sostuvo que “la Ley Mordaza se suma a un peligroso combo a las recientes propuestas de Ley de Agentes Extranjero y de instauración de la cadena perpetua, adefesios jurídicos copiados de Rusia, Cuba y Venezuela para criminalizar la libre expresión de los nicaragüenses”.

Finalmente, el Foro de la Prensa Independiente de Nicaragua subrayó que “no aceptaremos la censura ni la autocensura. Continuaremos informando, pese a todas las amenazas del régimen, defendiendo la libertad de prensa, como la primera de todas las libertades”.

https://www.facebook.com/909582805771374/videos/672380160075220

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.