Destacados / Nacionales · 16/02/2023

Gremio de periodistas nicaragüenses: “No nos callarán, nuestro compromiso es con la verdad”

La organización de Periodistas y Comunicadores Independientes de Nicaragua (PCIN), expresó este jueves su rechazo a la que llamó “la escalada represiva del régimen de Daniel Ortega y Rosario Murillo”, que el día de ayer despojó de su nacionalidad y derechos ciudadanos a 94 nicaragüenses, tras acusarlos del supuesto delito de “traición a la patria”.

Entre el grupo de personas despojadas de su nacionalidad y de todos sus bienes totalizan más de 20 periodistas y personas dedicadas a la comunicación y dirección de medios de comunicación independientes, detalló PCIN.

Algunos de los periodistas afectados son: Luis Chavarría Galeano, Jennifer Ortiz Castillo, Lucía Pineda Ubau, Patricia Orozco Andrade, Wilfredo Miranda Aburto, Álvaro Valentín Navarro, David Quintana García, Anibal Toruño Jirón, Santiago Aburto Obando, Silvia Nadine Gutiérrez Pinto, Camilo de Castro Belli, Manuel Díaz Morales y Carlos Fernando Chamorro.

Previamente el régimen había aplicado la medida de despojo de la nacionalidad nicaragüense a los colegas excarcelados políticos: Miguel Mendoza Urbina, Miguel Mora Barberena, Manuel Antonio Obando, Wilberto Artola, Sergio Cárdenas, Cristiana Chamorro y Juan Lorenzo Holmann.

PCIN subrayó que el artículo 15 de la Declaración Universal de los Derechos Humanos establece que “toda persona tiene derecho a una nacionalidad” y que “a nadie se le privará arbitrariamente de su nacionalidad…”.

Desde esta organización expresamos nuestra solidaridad para cada una de las víctimas de esta nueva acción arbitraria y alejada de toda legalidad, normas y convenios internacionales. Asimismo, exigimos al Estado de Nicaragua reintegre a lo inmediato la nacionalidad a las personas afectadas y cese la violencia institucional que sigue vulnerando los derechos humanos del pueblo nicaragüense”, apuntó.

PCIN reiteró su compromiso en la “búsqueda de la verdad, en pro de la democracia, la justicia y la libertad”. “El silencio no es nuestra opción”, concluyó.