Harris firmará al menos tres acuerdos en su viaje a Guatemala y México

Estados Unidos firmará al menos tres acuerdos con Guatemala y México durante el primer viaje de la vicepresidenta Kamala Harris al extranjero desde que asumió el cargo, adelantaron a la Voz de América fuentes oficiales.

Los acuerdos serán sobre temas de seguridad en las fronteras, corrupción y desarrollo económico, confirmó el viernes Juan González, director de Asuntos Hemisféricos en el Consejo de Seguridad de la Casa Blanca.

La vicepresidenta demócrata tiene previsto aterrizar en Ciudad de Guatemala el domingo y reunirse con el presidente guatemalteco, Alejandro Giammattei, el lunes. Ese mismo día en la noche viajará a México y mantendrá un encuentro con el presidente Andrés Manuel López Obrador el martes.

“Habrá varios acuerdos concretos que abarcarán áreas de enfoque en fortalecer la cooperación en las fronteras (…) una iniciativa en contra de la corrupción e iniciativas (…) para promover oportunidades económicas”, explicó González a la VOA.

Es la primera vez que Harris viaja a la región, en medio de un aumento en la cantidad de personas que llegan a la frontera, la mayoría de ellos adultos solteros provenientes de los países del llamado Triángulo Norte -Honduras, Guatemala y El Salvador- y México.

En Guatemala, la vicepresidenta se centrará en el “compromiso en contra de la corrupción”, aseguró González, al igual que en la cooperación económica y la migración.

“El flujo migratorio (…) de niños no acompañados desde Guatemala es bastante alto”, explicó el también asesor del presidente Joe Biden. “Entonces [EE.UU. va a ] buscar cooperación del manejo y la regulación de la inmigración”, agregó.

La cantidad de menores no acompañados que son detenidos por las autoridades estadounidenses en la frontera ha disminuyó un 12% en abril, según datos de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP, por sus siglas en inglés).

En abril, las autoridades estadounidenses detuvieron a 17.171 menores de edad sin compañía; de ellos, 6.648 eran guatemaltecos, 2.095 salvadoreños, 5.219 hondureños y 2.,438 mexicanos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *