Destacados / Nacionales · 24/10/2023

Haydée Castillo gana Premio por la Paz 2023 de la ONU

La Asociación para las Naciones Unidas en España (ANUE) anunció este martes 24 de octubre que ha otorgado el Premio por la Paz del 2023 a la activista nicaragüense Haydée Castillo, por su labor como defensora de los derechos humanos en Nicaragua.

Hoy, 24 de Octubre, el día de las Naciones Unidas, nos complace anunciar el ganador del Premio por la Paz del 2023 de @ANUE_ONU con el apoyo de la @DIBA. Otorgamos el premio por la Paz a @HaydeeCastilloF por su lucha incansable por los Derechos Humanos en Nicaragua”, anunció ANUE.

La ANUE, es la entidad reconocida por la ONU como su vínculo con la sociedad civil en el Estado español, y el Premio por la Paz, viene con una dotación de 5.000 euros que aporta la Diputación de Barcelona, que s​se concede cada 24 de octubre, en conmemoración del aniversario de la fundación de Naciones Unidas, en 1945.

Haydeé Castillo ha dedicado su larga trayectoria como activista a denunciar las flagrantes violaciones de derechos humanos en Nicaragua y se ha enfrentado con firmeza al gobierno de su país por sus altos niveles de criminalidad y las vulneraciones de derechos humanos que se cometen. Su voz se ha escuchado en todos los organismos internacionales de derechos humanos, en los espacios multilaterales, ante las autoridades de diferentes países, en los medios de comunicación y en las redes sociales”, dijo la Diputación de Barcelona en un comunicado

Su activismo ha tenido elevados costes para sí misma y su familia, así como para su patrimonio (persecución, prisión, quema de bienes, desprestigio…), hasta el punto de que ha tenido que abandonar su país. Sin embargo, desde el exilio, mantiene su compromiso y sigue documentando las violaciones de derechos que tienen lugar en Nicaragua”, añade.

El documento destaca que el Premio por la Paz “reconoce una obra individual o colectiva, una trayectoria personal, como la de Haydée Castillo, o la de una entidad que destaque por su trabajo encaminado a la defensa de la solución pacífica de los conflictos y derechos humanos, las libertades fundamentales y en pro del desarrollo sostenible”.

Por su parte, Castillo dijo que se trata de una “inesperada noticia” y agradeció por “este hermoso gesto”.

Mi labor para que el pueblo de Nicaragua recupere su libertad y los derechos con los que hemos nacido continúa”, escribió en sus redes sociales.