Nacionales · 18/02/2021

Humberto Ortega plantea un “Acuerdo Nacional de cohabitación democrática”

Humberto Ortega, general retirado del Ejército de Nicaragua y hermano del dictador Daniel Ortega publicó este miércoles un artículo de opinión en el diario La Prensa, titulado “Cohabitación o caos”, en el que hace referencia a la actual crisis social, política, económica y sanitaria que vive el país.

Ortega plantea concretamente “un Acuerdo Nacional de cohabitación democrática, que convoque el poder que resulte de la nueva correlación de fuerzas de las elecciones libres en noviembre próximo, legitimadas nacionalmente, y reconocidas por la comunidad internacional”.

El general en retiro insta a “recoger lo bueno y desechar lo malo, para lograr gobernabilidad superando la dañina polarización política, y así marcar el rumbo de libertad en democracia para vencer la miseria, pobreza, generando desarrollo económico-social, sostenido, ascendente, justo y equitativo”.

Y, “asumir en las distintas ideologías, los valores humanistas, guía de nuestra educación y cultura democrática, que destierren para siempre los graves vicios políticos-ideológicos arrastrados desde el remoto pasado, y que actualmente tienen a Nicaragua en un atolladero desgastante”, de lo contrario “el caos reinará”, advirtió.

El analista político y exembajador nicaragüense Bosco Matamoros, dijo a La Mesa que concuerda con el planteamiento de Ortega en “la necesidad e imperativo acuerdo nacional” y que este debe iniciar con un proceso electoral transparente “que refleje los compromisos del gobierno y las normas internacionales”, y en el que todos puedan participar en igualdad de condiciones.

“Los nicaragüenses actualmente viven en varias Nicaragua, y ese sentido se dramatiza lo que propone el general Ortega: Está la Nicaragua del presidente Daniel Ortega, está la Nicaragua de los diferentes sectores de la oposición y está la Nicaragua de los marginados. Por lo tanto, necesitamos un entendimiento nacional” porque el país “está prácticamente desarticulado”, expuso Matamoros.

No obstante, el exdiplomático expresó su preocupación por la falta de capacidad de los nicaragüenses al no poder cumplir con dicho acuerdo, por ello, agregó que a éste debe incluirse un “garante internacional”.

“Debemos abandonar el narcisismo y el soberanismo pretendiendo que solo nosotros somos capaces de resolver esta crisis nacional, para ello necesitamos un garante (…) Creo que es algo muy importante lo que plantea el general Ortega, algo que debemos tomar en consideración y es un punto de partida indiscutible en el debate nacional”, declaró Matamoros, e instó en la necesidad de construir una nueva nación.

Por su parte, la exguerrillera y ex ministra de Salud, Dora María Téllez cree que es un momento “inadecuado” estar planteando “el apocalipsis” posterior a las elecciones.

“Lo que los nicaragüenses necesitamos son elecciones limpias, resultados limpios y punto. Elecciones limpias, transparentes, observadas nacional e internacionalmente, donde cada voto de cada nicaragüense sea contado y valga, y que los resultados sean plenamente respetados”, dijo Téllez a La Mesa Redonda.

“No veo yo, estar planteando un acuerdo nacional de cohabitación, el que gana las elecciones, gana las elecciones, y tiene mandato popular para hacer su programa”, continuó.

Téllez subrayó que se necesitan reformas electorales, y que se respete el resultado de las elecciones, por lo que no ve un escenario de “caos en el futuro” a como alerta Ortega.

“¿Cómo se va a proponer un acuerdo nacional de cohabitación a un gobierno que gana las elecciones? Gana las elecciones y tiene un mandato que es restablecer la democracia en Nicaragua, abrir plenamente los cauces de las libertades públicas y avanzar sobre una senda de justicia, y además abrir oportunidades para todos los nicaragüenses”, apuntó.