Nacionales · 04/07/2021

Humberto Ortega propone enviar a “casa por cárcel” a todos los presos políticos y “montar” elecciones “más o menos aceptables”

Humberto Ortega, ex comandante y fundador del Ejército Popular Sandinista, y hermano del dictador Daniel Ortega, dijo en una entrevista con el periodista Andrés Oppenheimer de la cadena CNN que, la solución a la crisis sociopolítica de Nicaragua está “en las manos” de Ortega y que para ello propuso que todos los presos políticos sean enviados a “casa por cárcel” mientras son “investigados” por los delitos que los han acusado, luego “montar” elecciones generales “más o menos aceptables” el próximo 7 de noviembre y enrumbar el cauce hacia la democracia.

“Yo pienso que con una voluntad política, lo mínimo que se puede hacer es de que todos estos detenidos, los últimos y también los primeros, estén en casa por cárcel mientras se realiza esta investigación. Y superar todos los obstáculos que hasta ahora ha habido para que se monten unas elecciones más o menos aceptables”, dijo el ex comandante.

El hermano del dictador agregó que los presos políticos no pueden ser catalogados como “terroristas”, tampoco son “genocidas”, ni han torturado, ni lanzado a alguien a los volcanes incandescentes, a como lo hicieron los somocistas, refirió.

“Estoy claro que estos que están detenidos no son terroristas, no han atentado contra la estabilidad de este país, simplemente son opositores que tienen sus puntos de vista como lo tengo yo, y yo he criticado con toda firmeza y respeto al gobierno actual y no por eso yo voy a ser catalogado ahora de terrorista o de traidor a la patria”, manifestó.

Aunque se conoce que los hermanos llevan años distanciados, el ex comandante Ortega afirmó a Oppenheimer que mantiene comunicación con el dictador. “Siempre hemos mantenido una comunicación y yo con todo respeto le he hecho ver mis puntos de vista y consideraciones; y últimamente hemos tenido una comunicación alrededor del tema de la pandemia”, aseguró.

Ortega no quiso opinar si su hermano Daniel ha actuado por “desesperación” o por “estrategia política represiva”.

“Yo no podría meterme en su psiquis”, argumentó. Sin embargo, indicó que “el arte de negociar, es el arte de saber ceder, y en este momento la iniciativa para dar un paso hacia delante es la del Presidente Daniel Ortega, con un acto generoso de poner en libertad a los prisioneros (políticos) y en particular a estos últimos y más a los primeros que tienen más tiempo, a todos”.

Humberto Ortega aseveró que el dictador cubano Fidel Castro fue “el primero” que les dijo a los sandinistas que “la experiencia de Cuba era irrepetible y no cabía en América Latina, que nosotros debíamos tener cuidado de no repetir el modelo cubano en Nicaragua”.

En otro extracto de la entrevista, Ortega instó a dar cabida un “recurso de tipo político” para liberar a los presos políticos a través de un “indulto” o “una amnistía”.

“Pienso que estas detenciones que están en proceso todavía de enjuiciamiento, a lo inmediato, si queremos contribuir a la paz, deben ser a través de una medida política que la tiene en sus manos el Presidente… Esto ayudaría a generar condiciones para que la comunidad internacional pueda ver que se está avanzando en la dirección correcta. Lo primero, poniendo en libertad, ya sea a través de una forma de indulto o de una amnistía, a los que están detenidos. Ese sería un gran mensaje para que la comunidad internacional lo tome en cuenta”, sostuvo.

El régimen de Ortega inició una redada con detenciones a cinco aspirantes opositores a la presidencia, entre ellos Juan Sebastián Chamorro, quien es tío político de un hijo de Humberto Ortega, pues está casado con una sobrina del economista.