Huracán Iota comienza a causar estragos en Nicaragua

El huracán Iota, de categoría 5, con vientos de 260 kilómetros por hora, comenzó a causar estragos en la Región Autónoma del Caribe Norte (RACN) de Nicaragua, donde se registran vientos devastadores y lluvias torrenciales.

Iota es el huracán más potente que se registra en la historia de Nicaragua, dijo en comparecencia de prensa el director de Meteorología del Instituto Nicaragüense de Estudios Territoriales (Ineter), Marcio Baca, tras confirmar que las paredes del ojo del ciclón golpean ya Nicaragua.

“Este potente huracán Iota ya está prácticamente (sobre Nicaragua), la parte delantera o la parte izquierda del centro de la tormenta ya está en tierra”, dijo.

AZOTA LA COMUNIDAD MISKITA

Baca sostuvo que el ojo del huracán está tocando el límite de la costa de la comunidad indígena de Haulover, al sur de Bilwi, cabecera municipal del Caribe norte, que es la región más pobre, vulnerable y olvidada de Nicaragua.

Haulover, donde habitan unas 350 familias con 1.750 personas, en su mayoría indígenas de origen miskito, es una comunidad dedicada a la pesca artesanal de peces y al turismo, y acoge una laguna con el mismo nombre.

Iota “se encuentra ya tocando el límite, la costa de Halouver, que es el sitio en donde impactó el centro de este potente huracán con una velocidad máxima de vientos de 260 kilómetros por hora”, precisó.

“Esto lo convierte, desde ya, en el huracán más potente que ha tocado tierra nicaragüense desde que tenemos registros de ciclones tropicales”, sostuvo.

En Bilwi se registran cortes del fluido eléctrico, inundaciones en calles, desprendimiento de techos de viviendas y caída de árboles.

Se prevé que el huracán genere grandes acumulaciones de lluvias, con el consecuente peligro de graves inundaciones repentinas, desbordes de ríos y deslizamientos de tierra.

En ese sentido, los meteorólogos alertaron de vientos devastadores, lluvias torrenciales y una subida de la marea de entre cuatro y seis metros.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.