Destacados / Nacionales · 22/01/2024

Iglesia evangélica de EEUU defiende inocencia de sus pastores procesados en Nicaragua

La iglesia evangélica de Estados Unidos Mountain Gateway, que funciona en Nicaragua como Puerta de la Montaña, defendió la inocencia de 14 de sus pastores, tres de ellos estadounidenses, procesados en Nicaragua por supuesto lavado de dinero y crimen organizado, y expresó que sospecha que se trata de un caso con motivaciones políticas.

Puerta de la Montaña desea declarar públicamente que niega estas acusaciones” contra los procesados, 9 de los cuales están presos desde “hace más de un mes”, y que “tiene documentación que demuestra que el gobierno nicaragüense vio y aprobó todos los fondos que entraron en el país”, dijo este domingo la organización en un comunicado.

La organización religiosa “operó bajo la supervisión del gobierno para garantizar que todos los fondos se utilizaron y gestionaron adecuadamente”, añadió, por lo que “parece” que el caso “podría tener más motivaciones políticas que jurídicas”.

Informó que 9 de los pastores acusados están encarcelados desde hace “más de un mes sin representación legal y sin contacto con sus familias”, y que “el gobierno ha fijado la fecha de una audiencia judicial para estos mismos pastores el 26 de enero de 2024”.

Precisó que los encarcelados son los pastores Marcos Sergio Hernández Jirón; Harry Lening Ríos Bravo; Manuel de Jesús Ríos Flores; José Luis Orozco Urrutia; Álvaro Daniel Escobar Caldera; Juan Carlos Chavarría Zapata; Juan Luis Moncada; Orvin Alexis Moncada Castellano y César Facundo Burgalin Miranda.

En enero de 2023 el Ministerio Público informó que había acusado de “lavado” a los estadounidenses John Britton Hancock, Jacob Britton Hancock y Casandra Mae Hancock, como miembros de una presunta red de blanqueo de capitales con fachada de ONG cristiana.

Puerta de la Montaña recordó que el régimen de Daniel Ortega “ha revocado el registro de cientos de organizaciones religiosas y sin ánimo de lucro y, más recientemente, ha expulsado a numerosos miembros de la Iglesia católica y confiscado propiedades eclesiásticas”, casos en los que “generalmente incluye la acusación de lavado de dinero u otros cargos financieros como motivo”.

*Con EFE