Nacionales · 14/12/2020

Intelectuales nicaragüenses demandan “un diálogo entre las fuerzas opositoras”

Veintidós reconocidos ciudadanos del país publicaron una carta en la que demandaron a las diferentes fuerzas opositoras a “retomar la senda de la unidad” para vencer a la dictadura de Daniel Ortega y construir una Nicaragua “en paz, justicia, libertad y prosperidad”.

El documento está firmado por los intelectuales y políticos Carlos Tünnermann, Dolene Miller, Elvira Cuadra, Edmundo Jarquín, Julio Icaza, Henry Zelaya, Gioconda Belli, Enrique Sáenz, Gabriel Álvarez, Sofía Montenegro, Julio Francisco Báez. Róger Arteaga, Carlos Langrand, Ana Margarita Abaunza, Edipcia Dubón, José Luis Velásquez, Frank Lanzas, José Antonio Peraza, Azahálea Solís Román, Benjamín Lugo, Octavio Ortega y Juan Carlos Gutiérrez.

Los firmantes señalaron que “padecemos un permanente estado de sitio, que niega todo derecho y toda libertad”. Que el régimen de Ortega y Murillo “pretenden imponer una normalidad del miedo, de la resignación y del sálvese quien pueda”.

Agregaron que la dictadura no solo no da señal alguna de voluntad política para una salida electoral pacífica a la crisis, sino que arrecia y afina sus métodos represivos, a través del terrorismo fiscal y judicial, así como la aprobación de leyes que castigan la libertad de expresión y el funcionamiento de las organizaciones ciudadanas.

Es por ello que sostuvieron que es “imperativo poner remedio inmediato a la fragmentación y las pugnas entre las organizaciones opositoras, que solo confusión y desánimo generan en la población”.

“Demandamos un diálogo entre las fuerzas opositoras, en el que prevalezca la voluntad de llegar a acuerdos. Ello exige una tregua, en la que se elimine el ruido de las hostilidades ideológicas y la figuración personal y se centren los esfuerzos, en primer lugar, en aquellos temas capaces de generar consenso. Deben reconocerse los errores para no repetirlos, sin que ello conlleve deshacerse en reproches inútiles y desgastantes”, exigieron.

Para el grupo de intelectuales y políticos, el objetivo fundamental de todas las fuerzas opositoras deber ser “acabar con la dictadura e instaurar la democracia”.

Lo que para ellos, solamente con la unidad y el diálogo sincero, se podrá alcanzar dicho objetivo.

Los firmantes, además expresaron que es “apremiante” solicitar de la Secretaría General de la OEA, las acciones pertinentes, en tiempo oportuno, para cumplir el mandato de informar periódicamente sobre “el estado de los acuerdos y calendarios para la aplicación de las reformas electorales que conduzcan a elecciones libres, justas, competitivas, observadas y legítimas”, de conformidad con la citada resolución de la Asamblea general.

“En esta época de recogimiento navideño, mientras levantamos nuestro grito exigiendo libertad para nuestros presos políticos, animamos a la reflexión, a sumar voluntades y a actuar, a fin de que emprendamos el 2021 unificados, con renovadas fuerzas y confianza en que podremos construir una Nicaragua en paz, justicia, libertad y prosperidad”, concluyeron.