google.com, pub-9466889741542306, DIRECT, f08c47fec0942fa0

Trump presume arma secreta usada en operación que capturó a Maduro

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, aseguró este viernes ante tropas en la base militar de Fort Bragg, en Carolina del Norte, que su gobierno utilizó un arma secreta denominada “discombobulator” —o “desconcertador”— durante la operación que culminó el pasado 3 de enero con la captura del venezolano Nicolás Maduro.

En un discurso dirigido a soldados y familiares de militares, Trump afirmó que ese sistema, del que no ofreció detalles técnicos, permitió bloquear equipos de defensa de origen ruso y chino durante el asalto en Caracas.

Hablan del ‘desconcertador’ porque nunca lograron disparar. El equipo ruso no funcionó. El equipo chino no funcionó. Todos están tratando de averiguar por qué no funcionó. Algún día lo sabrán”, declaró el mandatario con tono triunfal.

Según Trump, la operación militar incluyó la infiltración de helicópteros de ataque y transporte en la capital venezolana y culminó “literalmente en un minuto”.

El presidente describió el asalto a instalaciones militares en Caracas, señalando que las fuerzas especiales atravesaron puertas de acero “como si fueran papel maché”.

La incursión dejó 83 personas fallecidas y más de 112 heridas, de acuerdo con los datos mencionados durante el discurso. Trump aseguró que ningún militar estadounidense murió, aunque tres pilotos resultaron gravemente heridos durante el aterrizaje.

Maduro y su esposa, Cilia Flores, fueron trasladados ese mismo día a Nueva York, donde enfrentan cargos por narcotráfico y conspiración. El venezolano se ha declarado no culpable y tiene prevista una audiencia judicial el 17 de marzo.

Trump, quien estuvo acompañado por la primera dama Melania Trump, elogió repetidamente el operativo como una demostración del poderío militar estadounidense y aseguró que se trata de una muestra de la capacidad de Washington para imponer su posición en América Latina y el Caribe.

Es la primera vez que el presidente menciona públicamente el supuesto sistema armamentístico en un acto oficial, tras haber aludido a él de manera ambigua en entrevistas anteriores. No obstante, la Casa Blanca no ha divulgado información adicional sobre el llamado “desconcertador” ni sobre su desarrollo tecnológico.