El presidente de Colombia, Gustavo Petro decidió romper las relaciones diplomáticas con Israel, debido a la guerra que se libra en la Franja de Gaza desde el 7 de octubre desde 2023, y la Cancillería confirmó la determinación.
Desde el Ministerio de Relaciones Exteriores resaltaron que el Gobierno de Colombia ha insistido en la necesidad de lograr un alto al fuego, la liberación inmediata de los rehenes, así como el ingreso regular y en las cantidades necesarias de ayuda humanitaria para la población de Gaza. “El país ha respaldado firmemente todas las acciones y esfuerzos para aliviar la crisis humanitaria”, indicaron.
Además de confirmar la ruptura diplomática con Israel, desde la Cancillería indicaron que continúan los servicios consulares colombianos en Tel Aviv.
A través de un comunicado emitido por la Cancillería de Colombia, se aclaró que pese a que se suspenden las relaciones diplomáticas con el país del Medio Oriente, la decisión no afecta el vínculo con el pueblo o las comunidades judías, con quienes hay lazos de “amistad”.
“Esta decisión se dirige exclusivamente a la ruptura de relaciones diplomáticas y nunca contra el pueblo israelí ni contra las comunidades judías, ya que nos unen lazos históricos y de amistad que persistirán”, se lee en el documento.
Así mismo, indicaron que el Ministerio de Relaciones Exteriores informará a la embajada de Israel en Colombia el alcance de la medida anunciada por el presidente Gustavo Petro.
Según lo establecido por la Cancillería, los funcionarios diplomáticos colombianos regresarán al país; sin embargo, los connacionales en Israel y en Palestina seguirán recibiendo la asistencia y servicios necesarios por parte de la Sección Consular de la embajada en Tel Aviv.
*Infobae