Internacionales · 13/05/2024

Unión Europa retira sanciones a miembros del ente electoral de Venezuela

El Consejo de la Unión Europea decidió este lunes la suspensión temporal de las restricciones de viaje impuestas al presidente del Consejo Nacional Electoral (CNE) de Venezuela, el chavista Elvis Amoroso, y tres de sus antiguos miembros, a fin de favorecer la organización de unas elecciones presidenciales “inclusivas y competitivas” el 28 de julio, prebenda que Amoroso rechazó si esta no se extiende a todos los sancionados.

Con esta importante y positiva señal, reconocemos los recientes pasos alentadores y reconfirmamos nuestro compromiso y apoyo para el buen desarrollo del proceso electoral”, indicó a EFE el portavoz comunitario de Exteriores Peter Stano.

La UE, que ha sido invitada a observar las elecciones venezolanas, “seguirá cooperando estrechamente con el Consejo Nacional Electoral con vistas al posible despliegue de una misión de observación electoral que proporcione una evaluación independiente e imparcial del proceso electoral”, aseguró.

La Unión Europea envió en abril una pequeña misión exploratoria a Venezuela para comprobar la viabilidad de desplegar una misión de observación completa a las elecciones de julio.

Ese grupo exploratorio se reunió entonces con la directiva del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) de Venezuela, así como con miembros del Consejo Nacional Electoral, para conocer las condiciones de las presidenciales y valorar el envío de una delegación completa, sobre la base de la invitación de las autoridades venezolanas.

Sobre la base de sus indicaciones, el alto representante de la UE para Asuntos Exteriores, Josep Borrell, en consulta con los Estados miembros y el Parlamento Europeo, tomará la decisión sobre el envío de la misión observación electoral a Venezuela.

El presidente del CNE no acepta el alivio

Horas después de darse a conocer la concesión, Amoroso compareció ante la prensa para exigir el levantamiento total de todas las sanciones impuestas por la UE y demás países del mundo, al considerar que estas afectan negativamente al desarrollo y recuperación del país, pese a que las del bloque comunitario son individuales y sin incidencia en bienes del Estado ni empresas públicas.

El funcionario, que no precisó si los demás beneficiados con la medida también la rechazan, se opuso a “las pretensiones de la Unión Europea” (UE) de “aparentar ante la opinión pública internacional” que está “procediendo al levantamiento de las sanciones coercitivas y unilaterales”.

Aseguró que no acepta el ofrecimiento de la UE por considerarlo inmoral y contrario a sus “valores ciudadanos” y exhortó al bloque comunitario, así como a Estados Unidos y Reino Unido, “a proceder al levantamiento de la totalidad de las sanciones” impuestas contra Venezuela.

Agregó que “el mundo tiene conocimiento” que las sanciones “han causado un daño irreparable a los niños, jóvenes, ancianos” y que “miles de ellos han fallecido” por “el bloqueo impuesto que ha impedido el acceso de las medicinas para pacientes con cáncer, diabetes, entre otras patologías”.

La observación internacional de misiones técnicas de la UE y la ONU, entre otros organismos internacionales, forma parte de los puntos del Acuerdo de Barbados, firmado entre el Gobierno de Venezuela y la opositora Plataforma Unitaria Democrática en octubre de 2023, en el que se establecieron “garantías electorales” para las presidenciales.

*EFE