El gobierno de Estados Unidos confirmó este jueves que reconoce al opositor venezolano Edmundo González Urrutia como el ganador de las Elecciones Presidenciales en Venezuela ocurridas el 28 de julio pasado.
En un comunicado, el secretario de Estado estadounidense Antony Blinken aseguró que por la evidencia, “es claro para los Estados Unidos y, más importante para el pueblo venezolano, que Edmundo González obtuvo la mayoría de votos en las elecciones presidenciales del 28 de julio”.
Estados Unidos señaló que el anuncio hecho por el Consejo Nacional Electoral (CNE) de Venezuela que declaró “ganador” al dictador Nicolás Maduro “no representa la voluntad del pueblo venezolano”.
“La rápida declaración del CNE de que Nicolás Maduro fue el ganador de las elecciones presidenciales no tuvo pruebas que la respaldaran. El CNE aún no ha publicado los datos desagregados ni ninguna de las actas de recuento de votos, a pesar de los reiterados llamados de los venezolanos y de la comunidad internacional para que lo haga. Como informó la misión de observación del Centro Carter, independiente, el hecho de que el CNE no haya proporcionado los resultados oficiales a nivel de distrito, así como las irregularidades a lo largo del proceso, han despojado de toda credibilidad al resultado anunciado por el CNE”, dice el comunicado.
Por su parte, la oposición aseguró tener en su poder al menos un 84% de las actas de las mesas de votación que le dan la victoria a González Urrutia.
“La oposición democrática ha publicado más del 80 por ciento de las actas recibidas directamente de los centros de votación en toda Venezuela. Esas actas indican que Edmundo González Urrutia recibió la mayoría de los votos en estas elecciones por un margen insuperable”, añade el documento.
Por último, Estados Unidos felicita a González Urrutia “por el éxito de su campaña”, y motiva a los partidos venezolanos para que “inicien conversaciones sobre una transición respetuosa y pacífica, de conformidad con la ley electoral venezolana y los deseos del pueblo venezolano”.
La Mesa Redonda es un medio de comunicación digital nicaragüense, que proporciona a la ciudadanía información nacional e internacional de los acontecimientos que más impactan en la sociedad. Además, expone mediante entrevistas, análisis en temas de interés político, económico y social, para que la audiencia cree sus perspectivas.